¿Qué ocurre durante una consulta?¿cómo y para qué es el examen físico?
- El examen físico es un aspecto importante en el cuidado de la salud.
- Se recomienda realizarlo anualmente y al comenzar a hacer actividad física.
- El médico hace un examen completo incluyendo ojos, oídos, garganta, corazón, pulmones, abdomen, espalda y extremidades. Además evalúa los cambios puberales y de peso y altura toma la presión
- El examen permite detectar problemas como la hipertensión arterial, escoliosis (desviación de la columna), obesidad y otras patologías prevenibles.
- Otro aspecto importante del examen físico es el de los testículos y el escroto (bolsas que contienen los a testículos). Los testículos son los órganos encargados de producir los espermatozoides y para lograrlo deben estar a un temperatura menor a la del cuerpo, es por ello que se encuentran en el escroto por fuera del cuerpo.
- Al examinar los genitales, el médico, puede pedir que tosas. Aunque esto puede ser vergonzoso es importante para evaluar la presencia de hernias u otros problemas.
- Una hernia es cuando parte del intestino pasa del abdomen al escroto. Si se detecta esta patología puede ser corregida quirúrgicamente.
- Es importante dejarte examinar los testículos en búsqueda de otras enfermedades como son el varicocele (várices que se palpan como una bolsa de lombrices, generalmente del lado izquierdo). Otra razón, aunque menos frecuente en el adolescente, es la detección de tumores testiculares. A su vez el médico te indicará cómo realizar el autocontrol testicular (similar al autocontrol de mamas de las mujeres).
- El médico se fijará si tenés las vacunas al día.
- También preguntará acerca de tus hábitos: qué comés, si fumás, tomás alcohol o consumís sustancias, el deporte, el estudio, las salidas. Te dará información para cuidarte mejor. No dudes en preguntar y hablar con el/la médico/a de las cosas que te preocupan.
- Lo que hables con el médico es confidencial, es parte del secreto médico Si existe riesgo para vos o para otros, acordará con vos para hablar con tu familia o con un adulto de tu confianza
Es importante saber como adolescente que aunque el examen físico puede resultar en algún momento embarazoso, es necesario para asegurar tu buena salud. Ante cualquier duda hablá con tu médico, está para escucharte.