La bronquiolitis es una inflamación difusa y aguda de las vías aéreas inferiores, de naturaleza infecciosa, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea pequeña. (Consenso IRAB. SAP)
Epidemiología:
Agentes causales más frecuentes:
– Existe una incidencia estacional que dura aproximadamente 12 semanas.
– Se da con mayor frecuencia entre los 2 y 6 meses de edad y el 80% de los casos son durante el primer año de vida.
– El 50% de los niños menores de 2 años padecen 2 infecciones.
Durante el período invernal, las bajas temperaturas hacen que los niños contraigan con más facilidad las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis. Les brindamos una serie de consejos a tener en cuenta para cuidar la salud de los niños.
Los virus se contagian por secreciones respiratorias, a veces impulsadas por la tos y estornudos
Grupos de riesgo para Infección respiratoria aguda:
Estudios complementarios:
En la gran mayoría de estos pacientes no es necesario realizar estudios. Las radiografías están indicadas solo cuando halla duda diagnóstica o sospecha de complicación. El estudio que determina el virus en secreciones nasofaringeas queda reservado a estudios epidemiológicos y se indica mayormente en pacientes internados.
La base del tratamiento son las medidas de sostén, ya que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad.
IMPORTANTE: No automedicar al niño con descongestivos, jarabes para la tos, expectorantes, mucolíticos, etc. ya que pueden complicar el cuadro.
Si su hijo presenta tos, respiración rápida o dificultosa, se agita, dificultad para alimentarse y/o dormir, cambios de coloración de la piel debe consultar precozmente a su médico de cabecera.
Avisos