Registro de donantes de médula ósea

El Hospital Alemán es el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) más importante del país, colaborando con el INCUCAI en la búsqueda de donantes para pacientes con indicación de trasplante de medula ósea.

Las personas que padecen enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, aplasias o déficit inmunológicos, pueden ser tratados con un trasplante de CPH o medula ósea.

Estos pacientes tienen hasta un 30% de posibilidades de encontrar un donante familiar compatible. Entonces para que sea viable la realización de un trasplante, se recurre a la búsqueda de un donante no emparentado en los Registros internacionales de donantes voluntarios.

¿Quiénes pueden ser donantes de médula ósea?

Toda persona entre 18 y 40 años de edad, en buen estado de salud con un peso mínimo de 50kg y en condiciones de donar sangre.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, es necesario acercarse al Servicio de Hemoterapia y donar una unidad de sangre. Allí te brindarán información y  accederás a la ficha de inscripción.

Se debe completar un formulario, una ficha médica y firmar un consentimiento informado por el cual la persona autoriza a que se tome una muestra de sangre para estudios genéticos, ABO HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.

Quien no puede donar sangre, no puede incorporarse como donante de CPH en el Registro Argentino.

Tu inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario, tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen  donantes compatibles en su grupo familiar. Todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debés comunicarte con el Registro para su remoción.

Los datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional (INCUCAI) que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.

Si su HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo,  recibirás un llamado del Registro Nacional (INCUCAI)  y si reafirmás tu decisión de donar, te pondrán en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

Inscripción

En el Servicio de Hemoterapia de lunes a viernes de 7 a 12 hs, con solicitud de turno previa llamando al 4827-7000.

Más información:
Registro Nacional de Donantes de CPH. INCUCAI.
Tel: 43042038 /0800 555 4628