Tipos de Cáncer

Boca

Información básica

Es un tumor maligno que puede afectar cualquier sitio de la cavidad bucal: lengua, encías, carrillos, paladar, piso de boca y labios. Puede ser mortal, por lo que el diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de controlar la enfermedad.

Prevención

Se deben evitar los factores de riesgo y ante la presencia de alguno de los síntomas se debe consultar al odontólogo o al médico, quien examinará la mucosa bucal, poniendo especial énfasis en el borde de la lengua. Ellos serán los encargados (en caso de notar algún cambio en la anatomía normal) de derivar a la especialidad que es la estomatología.

Población de Riesgo

Afecta tanto a hombres como mujeres y el riesgo se incrementa con la edad. Los grupos de mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los mayores de 50 años y las personas con historial personal o familiar de enfermedades precancerosas o de cáncer bucal.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, piezas dentarias en mala posición o con bordes filosos y/o prótesis con ganchos o retenedores que lastiman, prótesis desadaptadas que irritan y ulceran la mucosa bucal. Mala higiene bucal (restos dentarios, encías sangrientas), mala alimentación, consumo de bebidas muy calientes y, actualmente, el virus del papiloma humano (HPV).

Diagnóstico

Su sintomatología es variada y puede presentarse como:

  • Manchas, nódulos blancos y/o rojos, grietas, lastimaduras o úlceras que no cicatrizan (pueden ser dolorosos o no)
  • Dolor en el labio o a nivel de la cavidad oral que no cede, dolor o dificultad al tragar, dolor de oído
  • Sangrado
  • Dientes flojos, dificultad al usar la prótesis dental
  • Nódulo en el cuello

Tratamiento

El Cáncer bucal se puede prevenir. Consulte periódicamente a su odontólogo.

La detección precoz aumenta la probabilidad de su control. Si es diagnosticado en sus primeros estadios, las posibilidades de curación son muy altas. Pero si es diagnosticado en estados avanzados, su pronóstico no es bueno. El tratamiento dependerá del estadio en que sea diagnosticado y será determinado por un comité médico especialista, puede ser quirúrgico, radiante y/o con quimioterapia.