Tipos de Cáncer

Páncreas

Información básica

El cáncer de páncreas es la degeneración maligna de cualquiera de los tipos celulares que forman la glándula pancreática. El tumor más común es el adenocarcinoma, originado en las células encargadas de conducir las enzimas para la digestión. También pueden surgir tumores de los islotes pancreáticos, pero éstos son menos comunes.

Prevención

No se conoce exactamente la causa del cáncer de páncreas, pero se presume que hay factores relacionados con el cigarrillo, el alcohol, la genética, la dieta, y otros factores aún no aclarados.

En aquellos individuos denominados de “alto riesgo” para cáncer de páncreas (aquellos con síndrome genéticos relacionados con el cáncer de páncreas y/o familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de páncreas) se puede ofrecer un programa de pesquisa basado en la realización de ecoendoscopia y resonancia en forma anual.

Población de Riesgo

Los pacientes que presenten quistes de páncreas, pancreatitis crónica, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, o síndromes genéticos asociados a neoplasias (síndrome de Lynch, Peutz-Jeghers, mutaciones BRCA) deberán consultar con su médico para determinar la necesidad de realizar pruebas para la detección temprana.

Diagnóstico

El diagnóstico en ocasiones es difícil. Los síntomas que produce el cáncer de páncreas están en directa relación con su localización (cabeza, cuerpo o cola) y con los órganos que lo rodean. Los síntomas no siempre son claros y su forma de aparición es gradual.

Los siguientes estudios pueden utilizarse para el diagnóstico del cáncer de páncreas:

  • Tomografía computada (TC)/Resonancia magnética (RMN)
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
  • Ecoendoscopía (EUS) con punción aspiración con aguja fina (PAAF)
  • Laparoscopía

Muchos estudios se utilizan para el diagnóstico del cáncer de páncreas y en ocasiones cuando se descubre el tumor, éste ya se ha extendido más allá del páncreas.

Tratamiento

El tratamiento depende de la extensión de la enfermedad y de las condiciones del paciente. Los resultados de los estudios solicitados ayudan al equipo tratante a planear el mejor tratamiento para cada caso particular.

Las tres formas más comúnmente aceptadas para tratar el cáncer de páncreas son:

  • Cirugía: El objetivo primario consiste en extraer el tumor con intención de curación. Otras indicaciones están dirigidas a resolver síntomas que puede generar el tumor cuando ya se ha extendido hacia otras regiones de cuerpo.
  • Quimioterapia: Este tratamiento utiliza drogas para matar las células tumorales.
  • Radioterapia: Este tratamiento utiliza rayos de alta energía para matar las células tumorales o evitar el crecimiento del tumor.