A fin de asegurar un ambiente agradable y tranquilo durante su visita/permanencia en el Hospital que, a la vez, facilite las labores asistenciales de los profesionales, es importante que tanto usted como sus acompañantes respeten y hagan respetar las normas establecidas. Contamos con su colaboración.
INGRESO
El Servicio de Admisión de Pacientes gestionará y formalizará su ingreso. Para ello, deberá presentar:
- Documento de identidad
- Identificación de su cobertura
- Orden de internación.
- Autorización para su internación y el motivo de ésta.
- El Consentimiento General de Internación debe estar firmado por el propio paciente. Ante la incapacidad de este, deberá ser firmado por la persona que lo acompañe o asista como así también por el médico actuante. De igual modo se debe proceder con todos los Consentimientos específicos para procedimientos o cirugías, los que deben encontrarse completos y firmados, antes de la realización de estos.
- Estudios previos que no se hayan realizado en el HA.
- En caso de que sea paciente particular o no cuente con cobertura total se necesita el presupuesto con fecha vigente y comprobante de pago.
- Es importante que el equipo de salud que lo va a asistir cuente con toda la información respecto a la medicación que tomaba previamente, previo a la internación. Le rogamos que usted, o quien esté a cargo/ familiar o acompañante, nos haga conocer con el mayor detalle posible esta información. Debe informar al médico y a la enfermera si es alérgico a alguna medicación para que sea identificado con pulsera y cartel celeste. Por último, si usted toma alguna medicación habitualmente y se encuentra en su poder, por favor entréguesela a la enfermera. Al finalizar la estancia hospitalaria le será devuelta. El paciente no debe tomar ni aplicarse medicación por sus propios medios. Las normas hospitalarias indican que toda medicación debe ser administrada por la enfermera del área.
Si sigue algún tratamiento médico, deberá indicarlo al personal de enfermería en el momento de su llegada al sector. Recuerde que no debe tomar ningún medicamento sin el conocimiento del personal asistencial.
Por su seguridad, toda la medicación es provista por el Hospital.
SEGURIDAD
Queda prohibido, al paciente o sus acompañantes, obtener imágenes o audios del personal de salud y de las instalaciones, por cualquier medio que fuere y sin autorización previa y expresa del mismo.
No está permitido ingresar al hospital con flores ni alimentos por ser potenciales portadores de gérmenes como así también por cuestiones bromatológicas y de seguridad alimentaria.
El consumo de tabaco y cigarrillo electrónico está prohibido dentro del Hospital, incluso en jardines y espacios al aire libre.
La Unidad Coronaria del Hospital dispone de cámaras en todas sus habitaciones. Las mismas son utilizadas para monitorear a los pacientes en tiempo real para prevenir el riesgo de caídas involuntarias.
ALIMENTACIÓN
No olvide que la alimentación forma parte de su tratamiento y que ésta está bajo control médico.
Durante su estadía en el Hospital, no consuma alimentos ni bebidas que no estén incluidas en su dieta y que no le sea provista por el Hospital Alemán.
La indicación y la elaboración de su dieta está supervisada por personal especializado.
Si padece alguna intolerancia o alergia alimentaria, así como hábitos o creencias que requieran una dieta personalizada, indíquelo al personal de alimentación o al de enfermería para que lo tengan en cuenta.
DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
Derechos de los pacientes
- A recibir atención sin discriminación.
- A recibir un trato digno y respetuoso
- A la intimidad y confidencialidad de información.
- A realizar interconsultas de su diagnóstico o tratamiento.
- A expresar directivas anticipadas
- A consentir o no la realización de los procedimientos que le son indicados firmando el Consentimiento Informado correspondiente.
- A recibir información sobre su proceso de atención y a solicitar una copia de su historia clínica.
- A participar de los estudios de investigación que se llevan a cabo en el Hospital Alemán.
Deberes de los pacientes
- Prestar información veraz sobre sus datos personales.
- Cuidar las instalaciones, los materiales y equipos médicos que se ponen a su disposición.
- Brindar un trato respetuoso al personal que lo asiste.
- Firmar la historia clínica y/o alta voluntaria, en caso de rechazo de indicaciones terapéuticas.
CUADERNILLO EDUCATIVO PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA
DIRECTIVAS ANTICIPADAS
El paciente que hubiera otorgado DIRECTIVAS ANTICIPADAS deberá presentarlas en la Dirección Médica del Hospital, para que se proceda a tomar nota de estas y se dispongan las medidas necesarias para su acatamiento por parte de los profesionales tratantes. Dichas directivas podrán ser revocadas en cualquier momento por quien las otorgó, debiendo notificar la revocación por escrito, a la Dirección Médica del Hospital.
El Hospital acata y cumple acabadamente con las Directivas Anticipadas que sus pacientes pudieran haber establecido, respetando el derecho de estos a NO recibir maniobras de resucitación, reanimación artificial y/o consentir el retiro de medidas de soporte vital, ya se trate de pacientes internados o que requieran atención ambulatoria.
Para más información, es posible consultar telefónicamente con la Dirección Médica del Hospital, al 4827-7000, interno 2350, de lunes a viernes de 8 a 17hs.
ACOMPAÑANTES
Puede permanecer un acompañante por paciente sólo si está autorizado por el médico tratante a través de un formulario que se entrega en Admisión de Pacientes. Este permiso es sin cargo y no incluye servicio de armado de cama ni alimentación.
Para solicitar una Pensión de acompañante debe dirigirse Admisión de Pacientes, en el ingreso del Hospital, donde se le informará el costo de la misma.
Asimismo, el acompañante puede optar por contratar el siguiente servicio:
- Media pensión: Incluye el desayuno y el armado del sillón cama para pernocte. Solicitar antes de las 18 hs.
- Pensión completa: Incluye las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y el armado del sillón cama para pernocte. Solicitar antes de las 11 hs.
Puede consultar el alcance de su cobertura médica con Admisión de Pacientes al interno 2440 las 24 Hs.
RÉGIMEN DE VISITAS
Aquellas personas que presenten alguna enfermedad contagiosa no podrán ingresar a las áreas de internación.
- Pacientes COVID-19: No se permiten visitas ni acompañantes.
- Centro Materno Infantil: La gestante podrá estar acompañada por una persona que elija a esos efectos.
- Internación Pediátrica: Los niños y adolescentes internados deberán estar acompañados las 24 horas del día por un adulto responsable, sin excepción. Se permitirán visitas todos los días en los horarios de 10 a 14 y de 16 a 20hs, máximo 2 personas por habitación.
- Hospital de día Oncológico: Permitido un acompañante durante el tratamiento.
- Internación general: Se permitirán visitas todos los días, en los horarios de 10 a 14 y de 16 a 20hs, máximo 2 personas por habitación.
- Unidades de Cuidados Críticos: Dos visitas diarias de una persona por vez y por paciente en los horarios de 12:30 a 13:30 y de 19 a 20hs. Con tiempo de permanencia máxima de 15 minutos.
- Trasplante Renal: No se permiten visitas ni acompañantes, excepto que el servicio indique la excepción.
- Trasplante Médula Ósea: No se permiten visitas ni acompañantes, excepto que el servicio indique la excepción.
- Trasplante Hepático: Dos visitas diarias de una persona por vez y por paciente en los horarios de 12:30 a 13:30 y de 19 a 20hs. Con tiempo de permanencia máxima de 15 minutos.
Para permanecer acompañando a un paciente fuera del horario de visitas, deberán consultar previamente en Admisión de Pacientes, llamando al interno 2440 las 24hs.
No se encuentran permitidas las visitas a menores de 12 años en el área de internación. Por cualquier consulta, solicite al personal de Enfermería que se comunique con el médico.
OBJETOS PERSONALES
Se recuerda que el paciente no debe conservar durante su internación, objetos personales que no sean imprescindibles para la misma, ya que el Hospital Alemán no se hará responsable por la pérdida o extravío de dichos elementos.
Para el caso de aquellos elementos que el paciente pueda necesitar durante su internación (anteojos, prótesis, lentes de contacto, etc.), el personal de enfermería dispone de recipientes descartables etiquetados con nombre, apellido y fecha de nacimiento del paciente, para serle entregado y en cual podrá guardar dichas pertenencias, reservándolas en la mesa de luz, quedando los mismos resguardados bajo la responsabilidad del paciente y/o acompañante.
Recuerde de guardar en este contenedor las prótesis cuando no estén en uso, para evitar que se extravíen.
A su vez, las habitaciones disponen de caja de seguridad para resguardo de aquellos bienes (alhajas, joyas, piercings, relojes, anillos, celulares, otros elementos electrónicos, etc.) que no necesitan durante su internación. En caso de estar acompañado por un familiar o allegado de confianza, entregárselos de manera inmediata para que los conserve en su poder, fuera del Hospital; por motivos de seguridad (ya que los mismos podrían extraviarse y/o dañarse); como así también, conllevar un riesgo para la seguridad física, al momento de tener que someterse a determinados estudios o tratamientos.
En los casos en los que el paciente deba ser trasladado fuera de la habitación por cirugías u otros procedimientos, se recomienda a los familiares permanecer en la habitación o bien solicitar en el Office de Enfermería que la puerta sea cerrada con llave. En caso de que sea transferido internamente (por ejemplo, de piso a unidad cerrada, o viceversa), se recomienda a los acompañantes asegurarse de retirar todos los objetos personales antes de abandonar la habitación.
OBJETOS EXTRAVIADOS DENTRO DEL HOSPITAL ALEMÁN
Ante el extravío de un objeto dentro del Hospital, completar el formulario con datos y los del objeto en cuestión ingresando aquí.
O bien, enviando un correo electrónico a objetosperdidos@hospitalaleman.com
CONFITERÍA
El Hospital cuenta con una confitería que se encuentra abierta de lunes a viernes de 6 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs, con una amplia carta que incluye especialidades de la comida alemana.
No está permitido ingresar a las habitaciones alimentos adquiridos en la Confitería. Asimismo, solo podrán concurrir los pacientes que asisten al Hospital de forma ambulatoria, no pudiendo hacerlo aquellos que se encuentren internados.
TELÉFONOS ÚTILES
Para realizar una llamada saliente desde la habitación, marque «0» y el número al que desea comunicarse.
Para comunicarse con un interno del Hospital Alemán, marque de forma directa:
Admisión de Pacientes (Recepción): 2440 (las 24hs).
Central de Turnos: 7000
Plan Médico del Hospital Alemán (Turnos y atención al socio): 7070 (lunes a viernes de 8 a 20hs).
Confitería: 2746 (lunes a viernes de 6 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 8 a 20).
Presupuestos: 2897 / 2988 (lunes a viernes de 8:30 a 17:30hs).
TELEVISIÓN
Todas las habitaciones poseen servicio de televisión por cable sin costo adicional.
INTERNET / WIFI
El Hospital cuenta con servicio de Wi-Fi gratuito a través de una red abierta.
Ante cualquier inquietud, consulte con el personal de Enfermería del sector de internación.
SUGERENCIAS Y RECLAMOS
Para presentar una sugerencia, agradecimiento o reclamo, invitamos a completar el formulario ingresando aquí.