septiembre 2021

Alergias estacionales

Cómo se manifiestan estas reacciones tan habituales en primavera

Alergias estacionales

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas (alérgenos) que penetran en el cuerpo.

Estas sustancias pueden ingresar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesar la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo las reconoce como extrañas e intenta neutralizarlas.

En primavera aparecen sustancias suspendidas en el aire (como el polen y otras esporas) que, al exponernos a ellas, es posible desarrollar una reacción alérgica.

Estas reacciones causan picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, en ocasiones, picor en los ojos, ojos llorosos e inyectados en sangre.

Si estos síntomas aparecen de forma frecuente, es aconsejable entrevistarse con un profesional de la salud, para realizar las pruebas diagnósticas a fin de determinar si somos o no alérgicos.

La Dra. Noemí Coe, inmunóloga del Alemán, nos cuenta cuáles son las consultas más frecuentes:

  • ¿A qué edad aparece la alergia?
    Aunque es más frecuente en niños y adolescentes, puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso la vejez. Hay algunos casos (muy poco frecuentes) en que la alergia aparece durante los primeros meses del niño. Además, puede manifestarse frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente (ej. medicamentos, frutos secos, mariscos, animales, etc).
  • ¿La alergia se hereda?
    Se puede heredar la predisposición atópica (es decir, la facilidad para desarrollar alergia en general). Pero no es hereditaria la alergia a una sustancia específica. La alergia aparece con más facilidad en las personas predispuestas, pero las personas sin familiares alérgicos también pueden presentarla. Si una persona está expuesta de forma repetida a alguna sustancia (ej. alojamiento en lugares con acumulación de polvo, convivencia con animales y exposición a pelos, etc), puede desencadenar una alergia. A su vez, si un niño con predisposición vive desde el nacimiento en un domicilio con alfombras, muchas telas y almohadones o numerosos peluches, puede hacerse alérgico a los ácaros del polvo.
  • ¿La alergia se cura?
    La alergia puede desaparecer por completo en algunos casos. En otros, puede permanecer pero mejorar mucho los síntomas. La desaparición se puede dar de manera espontánea o con el tratamiento que recomienda un especialista. Hay pacientes que con el tiempo desarrollan tolerancia a la sustancia a la que tenían alergia y no necesitan ninguna precaución especial. Si bien hay casos más graves, que requieren tratamientos específicos, muchos casos pueden ser controlados con un correcto diagnóstico y seguimiento.

Si necesitás reservar un turno con el equipo de Inmunología y Alergia del Hospital Alemán, ingresá al Plan Médico o la APP, y seleccioná la especialidad “Alergia e Inmunología” (para adultos) o “Alergia Pediátrica” (hasta 15 años, inclusive).