noviembre 2019

Cáncer de Mama

Prevención, diagnóstico y tratamiento.

Cáncer de Mama

Por Tomas Ramilo | Onco-ginecólogo del Hospital Alemán

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Por eso, desde hace muchos años que se trabaja de forma constante en investigación médica y nuevas tecnologías, buscando mejorar los tratamientos y generando conciencia en la sociedad.

A pesar de los numerosos avances, el diagnóstico precoz a través de la prevención sigue siendo el pilar más importante para mejorar su pronóstico. Si bien existen muchos tipos de cáncer de mama, la gran mayoría de estos pueden ser detectados en etapas tempranas siguiendo las recomendaciones de prevención que existen en la actualidad.

En el tratamiento de la enfermedad es donde más se notan los avances tecnológicos. Hoy, todo paciente puede tener su tratamiento personalizado, hecho “a medida” de cada persona y su enfermedad, potenciando su efectividad y disminuyendo al mínimo los efectos adversos.

Las técnicas quirúrgicas ya no consisten en cirugías radicales que impactan negativamente en la imagen de la mujer. Ahora, existen procedimientos que conservan la mama y técnicas de reconstrucción que permiten un excelente resultado sin afectar la estética.

En el Hospital Alemán, contamos con nuevos equipos de diagnóstico por imágenes, como los mamógrafos digitales y ecógrafos de última generación, que permiten visualizar lesiones pequeñas y en etapas muy prematuras, pudiendo evitar que estas se conviertan en un cáncer invasor de la mama.

A su vez, mediante equipos de Radioterapia de la más alta tecnología, se puede realizar el tratamiento con radiación de forma localizada sobre el tumor, disminuyendo al mínimo los efectos adversos.

Para algunos tipos de cáncer, existen pruebas genéticas que determinan con exactitud la necesidad o no de tratamientos tales como la quimioterapia. Cuando estos tratamientos son necesarios, disponemos de drogas específicas para cada tipo de cáncer mejorando de forma significativa su pronóstico. Y, a su vez, contamos con herramientas para evitar efectos colaterales.

Por último, es importante destacar que, para lograr una adecuada prevención es recomendable tener un especialista en Ginecología de cabecera y visitarlo de forma anual. Este profesional otorgará las mejores herramientas de prevención e indicará cuáles son los estudios que debe realizar y con qué frecuencia.