Daniela Carissimo, de la farmacia del Hospital Alemán, nos cuenta todo lo que debemos saber para guardarlos de forma correcta y segura:
- Revisar las indicaciones y recomendaciones de conservación y almacenamiento en la caja que contiene el medicamento. Cada medicamento tiene condiciones particulares.
- Conservarlos en un botiquín o armario. Fuera del alcance de niños y mascotas, preferentemente, bajo llave.
- Almacenarlos en un lugar seco, donde no reciban luz directa, y a una temperatura entre 15 y 25°C.
- No guardarlos en la cocina o en el baño.
- Mantenerlos en su envase original, con su prospecto y sin cortar los blísteres. Se puede perder la fecha de vencimiento o el nombre del medicamento y poner en riesgo la salud.
- Si la indicación es guardarlo en heladera, deben mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 ºC. Se aconseja a la vez no colocarlos en la puerta.
A la vez, se aconseja también:
- Revisar el botiquín cada 4 meses, aproximadamente, para tirar medicamentos vencidos o que ya no se necesiten.
- Utilizar el medicamento hasta la fecha de vencimiento siempre y cuando se respeten las condiciones de conservación.
- Desechar los medicamentos que hayan cambiado de color u olor, aunque no hayan vencido.
Ante cualquier problema de intoxicación u otros efectos adversos causados por un medicamento, concurrir a su profesional médico de cabecera o al centro de emergencias más cercano.
El Centro de Emergencias del Hospital Alemán, está ubicado en la calle Beruti 2557, y funciona las 24hs, los 365 días del año.
A la vez, socios de Plan Médico del Hospital pueden llamar a Paramedic, el servicio de emergencias y médico a domicilio, al 5777-5568.