mayo 2024

Cómo mantenerse saludable en invierno

Nos encontramos en la época donde la temperatura comienza a bajar, y se perciben días con mayor amplitud térmica. Por eso, durante estos meses, es muy importante tener un sistema inmunitario saludable, ya que es la primera línea de defensa contra todas las enfermedades e infecciones invernales.

Ante la presencia de un patógeno capaz de causar una enfermedad, como la gripe, el sistema inmunitario responde de dos formas:

• Mediante una respuesta innata, tratando de detener la infección.

• Mediante una respuesta adaptativa, que produce anticuerpos capaces de destruir el microorganismo.

Cómo mantenerse saludable en invierno

El equipo de Infectología del Hospital Alemán, nos brinda las recomendaciones más importantes para mantener estas defensas saludables:

  • Cumplir el esquema de vacunación. Estar atento, o consultar con el profesional de cabecera, cuáles son las vacunas necesarias en determinadas situaciones. (Ejemplo: la vacuna antigripal y/o la antineumocócica en personas asmáticas o que padecen otras enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc).
  • Tener hábitos de sueño saludables. Padecer trastornos de sueño, como el insomnio, debilitan nuestro sistema inmune.
  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada. Consumir alimentos con vitaminas de todos los grupos, y minerales fundamentales como el hierro y el zinc. Se debe llevar una dieta variada y consciente, evitando frecuentar excesos. Por otro lado, es importante destacar que cualquier suplemento de una dieta habitual, debe ser supervisada por un profesional de la salud.
  • Realizar ejercicio de forma regular. Diseñar una rutina de actividad física y asumirla como hábito.
  • Evitar el consumo de tabaco. Además de ser un factor de riesgo relevante en más de 100 enfermedades distintas, altera el funcionamiento del sistema inmune.
  • Controlar la ingesta de alcohol. Su consumo en exceso debilita nuestras defensas y afecta a muchos de nuestros órganos.
  • Cuidar nuestra salud mental. El estrés y otros cambios en el estado de ánimo pueden influir en la inmunidad. En situaciones de mucha tensión física y/o mental, es importante buscar ayuda en seres queridos y en un profesional de la salud.
  • Los recién nacidos deben nutrirse de forma adecuada. La lactancia materna es fundamental. De no ser posible amamantar, el bebé debe ser alimentado con una fórmula substituta indicada por el pediatra de cabecera.

Por último, es importante realizar controles de salud periódicos con su médico de cabecera. La prevención siempre es el mejor método para mantenerse sano.

Si necesitás realizar una consulta o chequeo, reservá un turno ingresando al Portal Plan Médico o la APP, y seleccioná la especialidad “Clínica Médica”, o “Pediatría” para menores de 16 años.