noviembre 2022

Dejar de fumar cambia tu vida

Dejar de fumar cambia tu vida

La adicción al tabaco es adoptada por más de 1140 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de muerte evitable a nivel global, y resulta también la principal causa no solo de las enfermedades respiratorias en general, sino también de muchos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Según la Organización Mundial de la Salud, dejar de fumar es lo más importante que un fumador puede realizar, no sólo para vivir más tiempo, sino para mejorar su calidad de vida.

El Dr. Ignacio Bledel, neumonólogo del Hospital Alemán, afirma que es importante conocer los riesgos que conlleva en la salud.

A la vez, se sabe fehacientemente que los fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo en el hogar y en los lugares de trabajo, también pueden contraer enfermedades atribuibles al humo de tabaco.

Tanto para fumadores activos como pasivos, cuanto mayor sea la exposición, mayor resulta el riesgo de daño.

A nivel local, de las 40.000 personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo, 15% son fumadores pasivos, es decir que si bien ellos mismos no fuman, están expuestos al humo ambiental de tabaco.

Al fumar, las sustancias que componen los cigarrillos y otros productos de tabaco, permanecen en el ambiente durante muchos días (incluso semanas).

De nada sirve abrir una ventana o ventilarlos. Tampoco es efectivo fumar en el ambiente contiguo (la cocina, el baño, el lavadero).

Está demostrado que los niños de hogares en los que se fuma, se enferman un 50% más que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo (asma, otitis, bronquitis, bronquiolitis, entre otras).

Mediante encuestas realizadas, se sabe que más del 55% de los fumadores quiere dejar de fumar pero no puede, debido principalmente a las propiedades altamente adictivas de la nicotina.

Sobre esto, el Dr. Bledel destaca que, “según la Asociación Argentina de Tabacologia (ASAT), si bien sólo un 3% de los fumadores que lo intentan por sí solos se mantienen abstinentes a lo largo de un año, si se busca ayuda y asistencia profesional los porcentajes de abandono del cigarrillo aumentan exponencialmente”.

A su vez, es interesante que los fumadores comprendan que abandonar este hábito no sólo tiene beneficios a largo plazo, sino que muchos de ellos se observan en pocas semanas.

Algunos beneficios que se observan a corto plazo son:

  • Mejora en el gusto y el olfato.
  • Mejora en el rendimiento físico.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Mejora en la salud de la piel.
  • Reducción de episodios de tos, expectoración y dolor de cabeza.
  • Recuperación de los valores normales de oxigenación en todo el cuerpo.

Por otra parte, a mediano y largo plazo, se observan otros beneficios importantes:

  • Reducción considerable de padecer enfermedades respiratorias (como el Covid-19), tumores pulmonares, bucales y pancreáticos.
  • Mejora en la salud cardiovascular y la circulación, y reducción del riesgo de episodios cardíacos.

En complemento, el Servicio de Neumonología del Hospital Alemán, nos comparte algunos consejos que resultan de mucha ayuda para dejar de fumar:

  • Contar la intención de abandonar el tabaco a los vínculos cercanos para que empaticen y acompañen el proceso.
  • Comprender qué momentos y situaciones generan ganas de fumar para ser conscientes y canalizar la ansiedad y el estrés de otra manera.
  • Buscar reemplazos a la acción de fumar, como tomar agua o mascar chicle.
  • Mantenerse ocupado para tener la cabeza al margen de las ganas de fumar.
  • Realizar actividad física de forma regular, mantener un buen descanso y tener una alimentación saludable.

Por último, si sos fumador y deseás abandonar el tabaco, podés entrevistarte con un profesional especialista del Hospital Alemán.

Para reservar un turno, ingresá al Portal o la APP, y seleccioná la especialidad Neumonología.