abril 2024

Donar médula ósea es regalar vida

La Dra. Claudia Nonaka, de la Unidad de Trasplante del Hospital, nos explica la importancia de la donación de médula ósea, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo, y el importante rol que cumple nuestro Hospital en el sistema creado por el Incucai.

El 1º de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año, en esta fecha, se celebra el “Día Nacional del Donante de Médula Osea”.

A su vez, los inscriptos en el Registro Nacional de CPH forman parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Donar médula ósea es regalar vida

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido también como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Si bien el trasplante haploidéntico ha mejorado la posibilidad de contar con un donante familiar, un porcentaje importante de pacientes debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Las CPH se producen en la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos. Allí, estas células madre producen todos los tipos celulares que componen nuestra sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También, se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito que se compone de dos momentos: la inscripción y la donación propiamente dicha.

La inscripción se realiza en los centros habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales. Luego de una instancia informativa, el o la donante firmará un consentimiento informado y dará la autorización para que se le practique una extracción de sangre a los efectos de realizar los estudios serológicos y genéticos sobre la muestra, y así tipificar y evaluar su compatibilidad con posibles receptores.

El código genético del donante se ingresa a la base informática del registro nacional y a la red internacional, de modo de quedar a disposición de las búsquedas que se realicen.

Entre la inscripción y la donación efectiva puede pasar mucho tiempo: el donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente con indicación de trasplante de CPH.

La donación se concreta sólo cuando se encuentra un donante que sea compatible para un paciente con indicación de trasplante de CPH, en cualquier lugar del mundo. Los registros se ocupan de la búsqueda y del traslado de las células, por lo tanto, ni el donante ni el receptor deben trasladarse. El registro se contactará con el donante para confirmar su voluntad de donar y lo pondrá en contacto con el equipo médico que realizará el procedimiento técnico.

El Hospital Alemán es el principal centro habilitado por Incucai para la recolección de médula ósea de donantes voluntarios. Año a año, hemos comenzado a recibir cada vez más donantes de médula, así como también, a realizar cada vez más trasplantes.

Actualmente, recibimos más de 100 donantes de médula a lo largo del año. Cada uno de ellos, ha permitido cambiar la vida de otra persona.

Motivados por las posibilidades de sobrevida que pueden brindar a las personas que están esperando un donante compatible, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad en este 2024, buscando seguir aumentando nuestro registro de donantes.

Para donar médula se requiere, en principio, gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Si querés registrarte como donante de médula ósea en el Hospital, el primer paso es donar sangre.

Para reservar un lugar, llamá al 4827-7000 (opción 5), de lunes a viernes de 8 a 20hs.