La terapia con plasma convaleciente es un procedimiento que se está utilizando para aumentar las posibilidades de mejora en pacientes con Covid-19. Para tener una mejor noción de este tratamiento es importante entender que, cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que un enfermo grave pueda recibir los anticuerpos que ya vencieron el virus en otra persona recuperada de Covid-19 y, de esta forma, brindarle una mejor perspectiva en su recuperación.
“El plasma del convaleciente contiene anticuerpos neutralizantes contra el virus. Por eso, sería una opción eficaz y con escasas o nulas reacciones adversas”, explica la Dra. Miriam Méndez, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán.
Ni bien se autorizó este tratamiento experimental los profesionales del Hospital Alemán se pusieron en acción. En muy pocos días y a contrarreloj se formó un equipo multidisciplinario de los servicios de Infectología, Hemoterapia, Clínica Médica y Bioquímica. El Dr. Hugo Catalano, Jefe de Clínica Médica del Hospital Alemán, afirma: “Para el Hospital Alemán, es un orgullo ser una de las primeras dos instituciones del país en inscribir un protocolo en el Ministerio de Salud para realizar este tratamiento”.
Dr. Hugo Catalano. Jefe de clínica médica del Hospital e integrante del equipo que desarrolló el protocolo
Es importante destacar que en el Hospital Alemán podemos desarrollar esta terapia gracias a la donación de pacientes que se han recuperado de Covid-19.
Juan Pablo Cambarieri recuerda sus ocho días internado por Covid-19 en nuestro Hospital y nos expresa: “Solo tengo gratitud. No tuve casi síntomas, así que aun internado seguí haciendo mi trabajo como diseñador gráfico. Cuando me recuperé y me informaron la posibilidad de ser donante de plasma para ayudar a otros pacientes, no dudé ni un minuto”.
Juán Pablo es diseñador gráfico y socio del Plan Médico
Daniel D’Ovidio es otro de nuestros pacientes recuperados que también se ofreció para donar plasma convaleciente. “¿Cómo no iba a ayudar?”, exclama enfático. “Es algo muy sencillo. En menos de una hora y media entré al Hospital, doné plasma y me volví a casa. Es aún más cómodo que donar sangre. Los que nos contagiamos y recuperamos somos los únicos que podemos ayudar. Además, tengo la satisfacción de saber que mi plasma fue útil para otros pacientes porque ya me confirmaron que pudieron usarlo. Me hace sentir bien saber que puedo dar una mano”.
Daniel después de muchos días retomó su vida normal y hoy nos ayuda donando plasma para otros pacientes.
Nuevamente, es para destacar la tarea de todos nuestros profesionales que implementan las técnicas más avanzadas, siempre enfocados en brindar el mejor tratamiento posible ante esta pandemia.
Si te recuperaste de Covid-19, o conocés a una persona que se haya recuperado, no dudes en contactarnos. La donación nos ayuda a que pacientes internados puedan mejorar su cuadro e incluso salvarles la vida.
Para donar, llamanos al 4827-7283 de lunes a viernes de 8 a 15hs.