diciembre 2020

Consejos para dormir bien

El Dr. Joaquín Diez, Psiquiatra especialista en Medicina de Sueño, nos cuenta qué debemos hacer y qué debemos evitar para conciliar mejor el sueño.

Consejos para dormir bien

El insomnio ocasional es un problema muy frecuente en la sociedad. De hecho, le ocurre a gran parte de la población en determinados momentos de su vida. Sin embargo, si el hábito se mantiene en el tiempo, puede volverse un problema crónico y traer consecuencias a nuestra salud.

Efectos de dormir mal
La falta de sueño ocasiona múltiples complicaciones en la salud. Sus efectos están asociados directamente con el deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras como la memoria, la concentración, el razonamiento, la atención y el tiempo de reacción.

Sumado a esto, dormir mal puede afectar el sistema inmunológico, disminuir la tolerancia a la glucosa (afectando, principalmente, a los diabéticos), favorecer la obesidad y afectar seriamente el estado anímico.

Causas de padecer insomnio
Las causas del insomnio son muy variadas. Desde el estrés, cuadros de ansiedad, angustias y preocupaciones varias, hasta el mal uso de fármacos con efectos estimulantes. También, en el caso de las mujeres el embarazo y el climaterio son factores causantes.

A su vez, el insomnio puede ser consecuencia de enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor (fibromialgia, cefaleas, patologías urológicas que generan la necesidad urgente de micción, infecciones de cualquier tipo, afecciones prostáticas o renales).

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

  • Mantenerse alejado de la cafeína, los dulces y el alcohol por la noche.
  • Evitar la nicotina por completo.
  • Hacer ejercicio con regularidad, evitando realizarlo en horas previas a acostarse.
  • Evitar comidas pesadas antes de acostarnos, pero tampoco acostarnos con hambre. Como consejo adicional, podemos consumir alimentos que contienen triptófano, un aminoácido que estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño. Algunos de estos alimentos son: pollo, quesos, pescados, huevo, soja y nueces.
  • Generar un ambiente propicio para dormir bien. Que el dormitorio sea cómodo, esté oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido ni muy frío.
  • Seguir una rutina que ayude a relajarse antes de dormir (por ejemplo, leer, escuchar música o meditar).
  • No reposar en la cama despierto. Si después de 20 minutos no se puede conciliar el sueño, hay que hacer algo tranquilizante hasta tener sueño, como leer o escuchar música suave.

Por último, es fundamental entender que, si los problemas para dormir se mantienen en el tiempo, debemos consultar con un profesional de la salud.

En el Hospital Alemán brindamos un abordaje multidisciplinario de la Medicina de Sueño junto a profesionales de distintas especialidades, a fin de brindar un tratamiento integral y personalizado a quien lo necesite.

Si querés saber más, comunicate con nuestra línea exclusiva de atención al socio, llamando al 4827-7070, y reservá una consulta con nuestro equipo de Medicina de Sueño.