agosto 2023

¿Qué debés saber sobre lactancia materna?

La primera semana de agosto de cada año, se celebra en el mundo la “Semana de la Lactancia Materna”, con el fin de reforzar la importancia de este acto para la vida de los recién nacidos.

La leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el bebé, ayuda a desarrollar su inteligencia, y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

A la vez, sienta las primeras bases del vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

A continuación, te brindamos los principales aspectos para amamantar de forma correcta:

  • En lo posible, ofrecer alimentación a libre demanda (sin horario, promedio cada tres horas), en un ambiente tranquilo y confortable.
  • Prestar atención a los indicios de alimentación del bebé, que demuestran cuando desea alimentarse.
  • Ubicarse en un lugar cómodo.
  • Posicionar al bebé adecuadamente, alineado al cuerpo de la madre.
  • Antes de acercar el bebé al pezón, corregir la apertura de su boca.
  • Controlar la correcta adhesión; la boca del bebé debe abarcar el pezón y la areola.
  • Verificar que las mejillas del bebé se inflen al succionar y que su lengua se apoye en el pezón en forma de “u”.
  • Los labios del bebé, al apoyarse en el pezón, deben quedar evertidos (vueltos hacia afuera), y el mentón tiene que quedar tocando la mama.
¿Qué debés saber sobre lactancia materna?

Si estamos sosteniendo una lactancia a libre demanda, el bebé regulará la cantidad de flujo lácteo a ingerir. De esta forma, no hay posibilidades de sobre alimentarlo.

Por último, es importante realizar los controles de rutina, tanto los de la madre como los del bebé, y ante cualquier inquietud o inconveniente, consultar con un especialista.

En el Departamento Materno Infantil del Hospital Alemán se trabaja constantemente en la atención del binomio madre-hijo, desde los inicios del embarazo hasta los meses posteriores a la maternidad.

Para reservar un turno con el consultorio de Lactancia Materna, ingresá al Portal o la APP, y seleccioná la especialidad “Puericultura y Lactancia”, o llamá al 4827-7070, opción turnos.