enero 2020

¡Que no se interrumpa la celebración!

Tips para cuidarnos

¡Que no se interrumpa la celebración!

Cuidado con el corcho
¿Sabías que el corcho del champagne al abrir la botella puede alcanzar una velocidad de 80km por hora? Esta velocidad, sumada al peso y volumen del corcho, generan una energía que se transmite al lugar del impacto. Si te golpea directamente en un ojo vas a necesitar atención inmediata y de seguro deberás visitar un Centro de Emergencias. Evitá que el contenido de la botella se congele, no agites la botella, tené cuidado de no apuntar hacia un lugar sensible propio o ajeno y, después de retirar el precinto metálico, colocá la palma de la mano por encima del corcho para evitar que se dispare solo.­

Consumí bebidas y alimentos “a conciencia”
Si no tomás alcohol habitualmente, te afectará más que las personas que si lo hacen. Alterná el consumo con bebidas no alcohólicas. Si consumís habitualmente, no mezcles, y recordá que los efectos se intensifican con el estómago vacío.

Comer es un placer, pero dándote una “panzada” podés intoxicarte. Además, son días calurosos y los alimentos con lácteos, cremas o aceites rápidamente se ponen en mal estado si se guardan a temperatura ambiente. Procurá refrigerar las comidas y no cocines con muchos días de anticipación. Al momento de la cena, evitá los grandes bocados que pueden atragantarte.

Prevení posibles quemaduras
El arbolito, las luces navideñas y otros elementos conectadas a una zapatilla pueden generar sobrecargas. Además, los adornos eléctricos suelen ser de baja calidad, por lo que hay que tener especial cuidado al conectarlos y desconectarlos de la corriente eléctrica. Por otro lado, los árboles navideños son altamente inflamables, por lo que deben armarse en un lugar amplio y lejos de cualquier fuente de calor o que pueda generar chispas, como puede ser una zapatilla que pueda generar un cortocircuito o una parrilla en uso.

Si te toca cocinar, hacelo con paciencia y con los elementos necesarios. Preparar varias cosas al mismo tiempo puede distraernos, aumentando la posibilidad de quemarnos con preparaciones calientes, recipientes o incluso manipulando el horno.

Festejar con fuegos artificiales está totalmente contraindicado, más aún para los niños. Pero si aún así vas a utilizarlos, es muy importante asegurarte que la calidad y el estado de estos sea óptimo, que el responsable de manipularlos sea un adulto sobrio en todas sus facultades y estar un lugar abierto alejado del resto del grupo.
Recordá, además, nunca almacenarlos cerca de fuentes de calor. Y si encendiste un elemento de pirotecnia y no explotó, alejate, no lo toques y echale mucha agua para evitar una potencial explosión.

Cuidemos a los más chicos
Los tropezones con cables mal dispuestos y las quemaduras con pirotecnia son muy habituales. Evitá que estén jugando en la cocina si estás manipulando ollas calientes u otros utensilios de cocina peligrosos.

La prevención es siempre el mejor remedio, pero hay que tener en cuenta que las emergencias no avisan. Es conveniente siempre tener en el hogar un botiquín de primeros auxilios para eventualmente poder atender cualquier lesión menor. También se debe tener a mano el número del Servicio Emergencias del Plan Médico del Hospital Alemán: 5777-5568.

Cuando se trata de una lesión leve, puede bastar con limpiar una herida, pero en caso de fracturas, quemaduras graves, lesiones oculares, pérdida de conciencia o dificultad para respirar lo mejor es llamar de inmediato a los servicios de emergencias para que acuda personal médico a atender y trasladar al lesionado al hospital.

No queremos que pases las fiestas con nosotros. Queremos que lo hagas con tus seres queridos. Tomando unos pocos recaudos, podes prevenir muchísimos accidentes evitables.

Y, si por algún motivo necesitás asistencia, el Centro de Emergencias del Hospital Alemán funcionará como cualquier otro día.

De parte de todos los integrantes del Centro de Emergencias del Hospital Alemán, les deseamos un feliz y próspero año nuevo a todos nuestros socios.

Dr. Alberto Machado – Jefe del Centro de Emergencias del Hospital Alemán