septiembre 2020

Vuelta al Ejercicio

Consejos para retomar tu rutina deportiva de forma saludable.

Vuelta al Ejercicio

Los protocolos de prevención y aislamiento obligatorio resultaron un impedimento para realizar actividad física y deportiva. Actualmente, luego de más de 160 días de cuarentena, las medidas comenzaron a flexibilizarse. De esta forma, nuevamente se encuentra permitido realizar prácticas al aire libre respetando determinadas normas y horarios. 

En el caso que se decida volver a practicar deporte es importante contemplar la posibilidad que el cuerpo se encuentre fuera de estado, teniendo en cuenta la falta de ejercicio durante tantos meses. Por esta razón, se recomienda que los primeros entrenamientos (sobre todo, en los 30 días iniciales) se realicen con marcada baja intensidad para evitar sufrir lesiones musculares y otro tipo de alteraciones.

A continuación, compartimos los consejos generales que se deben tener en cuenta para comenzar a realizar actividad física de forma consciente y saludable: 

 

  • No hay milagros ni cuerpos indestructibles. Es importante ser realista y proyectar a corto plazo. Se deben conocer los límites y manejar las ansiedades para no correr riesgos. El progreso debe ser gradual. Debe evitarse la sobre exigencia y el querer recuperar tantos meses “perdidos” en unos pocos entrenamientos.

 

  • La rutina debe desarrollarse de forma integralEl calentamiento previo, los estiramientos, hidratarse y elongar cuando se haya finalizado la práctica deportiva, es tan importante como la actividad física en sí.

 

  • Utilizar el calzado y la indumentaria adecuada. Si se sale a correr, es fundamental utilizar un calzado apto para la práctica del running. De esta forma, se evitan lesiones y doloresA su vez, la ropa debe ser cómoda y ligera.

 

  • Acompañar el ejercicio con un estilo de vida saludable. Para potenciar el entrenamiento físico es clave llevar una alimentación balanceada y mantener un buen descanso diario.

 

  • Buscar variedad en la práctica deportiva. En lo posible, es importante practicar distintos deportes. De esta formano sólo trabajamos diferentes músculos del cuerpo, sino que además es una buena forma de mantenernos incentivados.

 

  • Definir metas y premios. Si hablamos de mantenerse incentivado, no hay mejor forma que poner objetivos alcanzables a corto plazo que nos motiven para seguir progresando en nuestro entrenamiento.


Por último, es muy importante saber que todas las personas que tengan una enfermedad crónica, sobrepeso, problemas vasculares, respiratorios o antecedentes de una lesión de gravedad, deben consultar a su médico de cabecera antes de volver a realizar ejercicio.

En el caso que lo necesites, podés reservar una entrevista con un profesional del equipo de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán por Portal Plan Médico, APP, o llamando a la Línea Exclusiva de Atención al Socio: 4827-7070.