14 de Junio: Día Mundial de la Donación de Sangre

¿Sabías que si todos los argentinos en condiciones de donar sangre lo hicieran 2 veces por año, estarían cubiertas las necesidades de sangre para todos los pacientes del país? Muchos creen que sólo pueden donar una vez al año. Sin embargo, las personas sanas entre los 18 y 65 años de edad, se pueden presentar CADA DOS MESES, HASTA 5 VECES AL AÑO.

El Hospital Alemán cuenta con el apoyo vital del Grupo DAR (Donantes Altruistas Repetitivos). Ellos son nuestros superhéroes sin capa, quienes de forma voluntaria se acercan al Hospital varias veces por año y destinan unos minutos de su día para donar, con la recompensa de saber que están salvando una vida.

Silvina de Luca, una de nuestros heroínas, nos cuenta: “Estoy inscripta en la lista de donantes voluntarios y cada vez que me necesitan voy sin dudarlo. Me motivó una colega muy querida que lo necesitaba. Sentí que era mi aporte para que ella pudiera mejorar, y mejoró. Y que más allá de las plaquetas que podía brindarle, también le daba mi cariño y esperanza. Desde ese momento, me anoté en la lista para cuando me necesiten porque fue muy linda la sensación de dedicar ese rato a ayudar a que la vida de otras personas mejoren. Sentí que era un modo de abrazarlos y me hice adicta a esta sensación”. A su vez, Silvina nos destaca: “Me presento a donar con frecuencia, cada 2 o 3 meses. A veces dono sangre y, otras veces, plaquetas. ¡Cada vez que salgo de donar me siento tan feliz!”.

En el Hospital realizamos 600 transfusiones por mes, respaldando complejas intervenciones, trasplantes y tratamientos. Por este motivo, necesitamos entre 15 y 20 donantes por día para cubrir la necesidad básica de hemocomponentes de todos nuestros pacientes. Este número aumenta con el correr del tiempo, no sólo en nuestro Hospital, sino en todo el país.

Necesitamos más personas como Silvina. Necesitamos tomar conciencia que, con un simple acto, podemos regalar vida. Silvina contagia su optimismo y nos cuenta: “Los invito a que lo intenten una vez. Es un momento único de dar mejor vida a otro ser que sufre y verdaderamente es placentero, nada doloroso, nos tratan súper bien y dan rico desayuno. Las poltronas son muy cómodas y nos invitan a un momento de relax. La donación de sangre es literalmente veloz: 15 o 20 minutos. La de plaquetas lleva un poco más de una hora.

Realmente salimos de la experiencia más fuertes, emocional y físicamente. Se los recomiendo.”

Si querés saber más sobre la Donación de Sangre y nuestro grupo de Donantes Altruistas Repetitivos, informate en nuestro Servicio de Hemoterapia:

Teléfono: 4827-7000, interno 2935
Mail: donantesdesangre@hospitalaleman.com