Novedades Plan Médico con vos

El valor de la medicina preventiva

7 de abril Día Mundial de la Salud

Todo lo que hace la medicina es prevención. Los médicos tratan de prevenir la enfermedad, la muerte, la discapacidad, el sufrimiento y la insatisfacción.

Sin embargo, la prevención y la salud integral no dependen exclusivamente de un profesional de la salud: estar sano es mucho más que lo que puede apreciar la medicina.

Prevención en salud significa evitar el desarrollo o progreso de una enfermedad o que la calidad de vida se altere por una patología.

La medicina preventiva se aplica en todas las modalidades asistenciales. Se pueden distinguir tres categorías de prevención según el estado de la enfermedad. El Dr. Hugo Catalano, jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, nos explica en qué consisten:

Prevención primaria

La prevención primaria refiere a todas las medidas que una persona puede tomar en su vida cotidiana para mantenerse saludable: vacunarse, no fumar, hacer actividad física, comer sano, protegerse del frío y del sol. Medidas comunitarias tales como desinfectar y potabilizar el agua corriente, uso del cinturón de seguridad, utilización de casco en ciclistas y quienes manejan motos, o practicar sexo seguro, también contribuyen a la prevención.

Prevención secundaria

La prevención secundaria se basa en detectar una enfermedad asintomática (que no presenta síntomas) y brindar el tratamiento correcto para evitar que provoque daños futuros. Cabe destacar que ser diagnosticado con una enfermedad en estado temprano no es lo mismo que tener un factor de riesgo. Factores de riesgo son las circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud (ejemplos: tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo). Alguien que presenta uno o varios de estos factores, no está enfermo. Pero el médico debe, con pruebas científicas y de manera trasparente, decirle qué probabilidad tiene de librarse de una potencial enfermedad mediante un tratamiento preventivo.

Prevención terciaria

La prevención terciaria es otra manera de llamar al tratamiento de enfermedades crónicas (ejemplos: Diabetes, Asma, Artrosis). Para las mismas, se brinda un tratamiento personalizado y efectivo para evitar mayores complicaciones y/o prolongar el tiempo de vida.

Prevención cuaternaria

La prevención cuaternaria es el conjunto de recaudos que tiene que tomar el médico, para evitar proponer estudios y/o tratamientos que puedan alterar la salud de un paciente sano. Su realización debe ser acordada con quien consulta, en un proceso de decisiones compartidas y mediante una transmisión transparente de la mejor evidencia médica disponible.