Síntomas y formas de contagio

Dra. Viviana Rodriguez – Jefa del Servicio de Infectología

 

¿Qué es el Hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Originalmente es muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación (como el dengue). En Europa y en Asia este virus produce fiebre hemorrágica y enfermedad renal. Por el contrario, las cepas americanas son más propensas a la enfermedad pulmonar.

 

¿Cómo se transmite?

Los huéspedes de este virus son los roedores. El Colilargo es uno de ellos, pero hay varias especies distintas según la zona. El ratón no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.

Las principales formas de transmisión son:

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) que se encuentran contaminados.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus heces u orina.
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor abdominal

El síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía. Lo particular del Hantavirus en la región americana es que produce insuficiencia respiratoria, lo que puede llevar a la muerte. Es un síndrome cardiopulmonar.

 

¿Cuáles son los principales grupos de riesgo?

Son los mismos que en otras enfermedades respiratorias:

  • Mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Niños menores de 2 años
  • Quienes poseen una enfermedad respiratoria previa

 

¿Se puede prevenir?

Cualquier persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico. La infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias con el paciente. Todavía no existe un tratamiento. Depende de la evolución del caso y de cuanto se haya expuesto.

Cuanto antes se detecta la insuficiencia respiratoria más probabilidad hay de sobrevida. Se trata de un virus que tiene una mortalidad alta (entre el 18 y el 40%).

 

El número de casos en nuestro país es el esperado

La alerta epidemiológica se emite cuando hay una situación que se puede extender y es necesario contenerla. En Epuyén, para el tamaño de la comunidad, el número de casos fue muy alto. Sin embargo, a nivel país todavía está dentro del número esperado. Para hablar de epidemia en nuestro país, deberíamos tener el doble de casos históricos que ha llegado a 146 a lo largo de un año.

 

El caso Epuyén

Lo diferente de este año es que hubo un brote en una comunidad pequeña y con una transmisión interhumana más intensa en apariencia. Es decir, persona a persona a través de secreciones, así como puede ser una gripe o cualquier infección viral.

Hasta ahora los casos eran en su mayoría aislados, por transmisión en lugares expuestos como fábricas, acampes, etc.

“En promedio hay entre 90 y 100 casos por año de Hantavirus. Las semanas epidemiológicas muestran casos todas las semanas a esta altura del año. Lo significativo de este brote es el número de casos de contagio por transmisión interhumana”, afirma la Dra. Viviana Rodríguez.

Argentina y Chile fueron los únicos dos países que tuvieron una transmisión interhumana. Por esta razón, parece que la cepa de nuestro país es diferente a las otras del virus. Siempre hay que estar atentos porque el cambio epidemiológico puede existir.

 

¿Se trata de un brote?

Se habla de brote cuando el número esperado se duplica. En Epuyén, para el tamaño de la comunidad, el número de casos fue muy alto. No es lo esperado para una comunidad de 4.000 personas, sin embargo, a nivel país todavía no está más allá del número esperado.

Para hablar de epidemia en nuestro país deberíamos tener casi 300 casos a lo largo de un año.

La alerta epidemiológica se emite porque la transmisión fue muy intensa, cuando hay una situación que se puede extender y hay que contenerla. Ver más información del Ministerio de Salud