Muestra de arte por pacientes del Hospital Alemán 

Una forma de vida, un comportamiento que puede ser aprendido.

Resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos y superar situaciones adversas.

Muchos pacientes de nuestro Instituto de Oncología encontraron su resiliencia en el arte. Durante el tratamiento de su enfermedad, han descubierto o potenciado sus dotes artísticos. Encontrando también una manera de expresarse y canalizar el día a día de este proceso.

El viernes 17 de mayo en nuestro Salón de Actos, presentamos Resiliencia. La primer muestra de arte hecha por pacientes del Hospital Alemán.

La muestra contó con exposiciones de pintura, fotografía, canto, escritura, lecturas en vivo y  la participación especial de Milo Lockett, quien realizó junto los pacientes y el público un cuadro que próximamente quedará expuesto en el primer subsuelo del Instituto de Oncología

Fue una experiencia tan linda como gratificante, tanto para los que formamos parte del Hospital Alemán, como para los pacientes y el público que asistió. Y tal como dijo el presidente del Hospital, Ricardo Berthold, en el discurso inaugural, “esperamos que sea el primer encuentro de muchos”

Compartimos “Carta al Tiempo”, escrita por Queli Berthold, quien fue paciente oncológica del hospital. Esta carta fue leída por nuestro presidente en su discurso inaugural de la muestra:

 “Carta al Tiempo”, por Queli Berthold

Querido Tiempo, quédate un rato más conmigo, estamos cerca ahora, ahora que tu arena dorada se me escurre entre los dedos. Y me percibo temporal.

 Quédate conmigo porque comeremos juntos las  frutas de siempre, pero las masticaré en silencio y con delicadeza. Me voy a levantar para pisar el rocío, redescubrir el color del otoño, tan distinto al invierno, y el de la primavera y el del verano y otra vez nos sorprenderá el otoño…  Y no me perderé ninguna luna llena.

 Si estamos juntos hoy y mañana y cada día que comience de acá en adelante te voy a mostrar un universo de nuevas formas, de sensaciones impensadas hasta hoy. Por mis ojos, y de mi mano, tocando materiales desconocidos pero comunes entrarás en el universo extraordinario y único de mi misma, compartiremos el abrazo incondicional a las personas que amo, cada día, desde mañana, potenciare desde la quimioterapia lo más íntimo para redescubrirme nuevamente. Para nacerme. Saldré de la oscuridad buscando la luz y el color.

Les compartimos un video del evento que subimos a Facebook