Comienzo de clases, ¿cómo acompañar en el aula?

¿Qué es la integración escolar y cómo es el trabajo dentro del aula?

La integración escolar es el acompañamiento por parte de un profesional del área de la salud a aquellos niños que por diferentes motivos (motores, cognitivos, sociales, emocionales, conductuales) requieren asistencia personalizada dentro del ámbito escolar.

El profesional de salud busca ser un puente entre las necesidades del niño y las propuestas pedagógicas que el docente presente al grupo como así también en los momentos de intercambio social brindando las herramientas y estrategias necesarias para poder llevar a cabo de la manera más adecuada la estadía dentro de la Institución escolar.

 ¿Cuál es el impacto en la comunidad educativa?

La inclusión educativa supone el enriquecimiento mutuo para toda la comunidad escolar que incluye a padres, docentes y alumnos. Crecer y educarse en la diversidad hace que los niños desde muy pequeños puedan crear empatía con las necesidades, tiempos y ritmos de aprendizaje de todos sus compañeros.

Todos los actores intervinientes de la comunidad se ven beneficiados con la inclusión educativa siendo cada una de las partes activos, responsables y solidarios de crear y mantener un ambiente flexible, empático, eficaz y armónico para el aprendizaje.

La política educativa nacional actual está centrada en la inclusión con lo cual el nuevo paradigma da el derecho a todos los niños a transitar su escolaridad en ámbitos públicos y privados con el acompañamiento de una maestra integradora.

 ¿Cómo es el trabajo de los profesionales del servicio?

El Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán cuenta con un Equipo de Orientación y Integración Escolar interdisciplinario que asiste a los niños que concurren a escuela común con maestra integradora realizando el seguimiento y supervisión técnica de las profesionales como así también asesorando y asistiendo a las Instituciones educativas donde concurren siendo los padres y terapeutas del niño participes activos del proceso.

Las familias consultan derivados por sus médicos y terapeutas solicitando esta prestación como así también consultan cuando requieren asesoramiento para elegir la Institución escolar adecuada para sus hijos.