Info Salud HA

Psoriasis: beneficios de tratarla a tiempo

Dra. Paula Luna - Servicio de Dermatología 

 

La psoriasis es una enfermedad de la piel, la cual produce áreas de color rojo que se descaman progresivamente, formando una escama de color blanco. Comúnmente se localiza en codos, rodillas, y en el cuero cabelludo.

Esta enfermedad tiene una alta prevalencia, ya que afecta entre el 2 y el 5% de la población, tanto niños como adultos.

Los principales aspectos que deben ser destacados son:

  • No contagia
  • Es benigna
  • Por lo general es leve

En algunos casos puede ser más severa, llegando a comprometer uñas y eventualmente articulaciones.

¿Cómo darme cuenta que tengo psoriasis?

No es necesario que lo distinga el paciente. Es más, se recomienda evitar el auto-diagnóstico, ya que hay muchas otras patologías relacionadas con la piel que pueden parecerse a la psoriasis, pero no lo son. Si uno comienza a notar las áreas rojas, o las escamas, debe consultar al médico.

¿Cómo puedo curarme?

No hay curas definitivas para esta enfermedad, nada puede garantizarle al paciente que nunca más va a brotarse. En la gran mayoría de los casos, la psoriasis se prolonga durante varios años, pero, por otra parte, hay un 35% de los pacientes que se curan solos.

En este tipo de procesos, el rol de los médicos es acompañar y llevar a cabo tratamientos para disminuir los síntomas y reducir las molestias, pero no existe ninguna cura mágica.

Otro aspecto fundamental por el cual se debe consultar con un médico, es que si bien la mayoría de las veces la enfermedad es muy leve, en algunas ocasiones puede presentar mayor gravedad, por lo que necesitamos la intervención profesional para adoptar el tratamiento adecuado.

La importancia de la contención psicológica

Es primordial desterrar el mito de que la psoriasis es algo lapidario, que no tiene vuelta atrás. Mucha gente se deprime al conocer el diagnóstico, pensando que es algo terrible, lo que genera un círculo vicioso, ya que en la mayoría de los casos la depresión provoca mayores brotes.

Poder diagnosticar que un paciente tiene psoriasis, resulta favorable para él, debido a que puede llevar adelante un tratamiento adecuado lo antes posible.

Si la psoriasis está relacionada con problemas articulares, cuanto antes la detecte, mayores posibilidades va a tener de prevenir secuelas a futuro.

Causas

La Psoriasis es una enfermedad multifactorial, aunque la causa preponderante es genética. Esto no significa que es hereditaria en sí misma, sino que se heredan determinados genes que predisponen su aparición.

Hay que terminar con el mito de que es una enfermedad psicosomática, ya que está comprobado que tiene carácter inmunológico.

Tratamientos

Hay una gran variedad de tratamientos, dependiendo de cada caso en particular.

La mayoría de los pacientes no se brota todo el tiempo, es decir, son muchos los momentos en los que están bien. Para cuando aparecen las lesiones, se utilizan cremas, que vuelven a suspenderse al cabo de unos días, cuando los brotes mejoran. El que guía todo este proceso es el profesional médico.

En los pacientes en la que enfermedad es más importante, o está más extendida, se pueden usar fototerapias, que consisten en la aplicación de luz UBV. Estas son monitoreadas por un médico, que controla el tiempo de exposición.

También hay múltiples tratamientos por boca, de acuerdo a la severidad y la extensión de la psoriasis.

Con respecto a los corticoides, si bien se pueden aplicar localmente en cremas, está absolutamente desalentado el uso por boca, ya que al suspenderlos, surge un brote mucho más exagerado.