El ronquido es un ruido que se produce durante el sueño por la vibración de la úvula, el velo del paladar y otras estructuras que se encuentran en la garganta.
Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz.
Un 40% de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un 20% lo hace habitualmente. Los ronquidos son más frecuentes en hombres, en personas con sobrepeso y en mujeres postmenopáusicas. Hasta un 10% de los niños también roncan.
Las personas (adultos, niños) que roncan generalmente descansan mal y tienen un sueño más superficial que los que no roncan. Además pueden tener apneas del sueño.
Los pacientes con apneas del sueño tienen paros respiratorios (apneas: ausencia de la respiración) o descensos de la respiración (hipopneas) que ocurren varias veces cuando las personas que lo padecen están dormidos. Hay personas que llegan a tener hasta 400 apneas o hipopneas mientras duermen.
Las personas con apneas pueden tener mientras duermen:
Durante el día:
Las personas que padecen de apneas del sueño pueden tener:
Neumonología (adultos o niños), Otorrinolaringología, Clínica Médica, Pediatría o Medicina del Sueño.
El Centro de Ronquidos y Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Alemán, funciona en forma interdisciplinaria para brindar un mejor enfoque y tratamiento a los pacientes. Los Servicios de Neumonología, Neurología, Otorrinolaringología, Nutrición, Pediatría y Odontología del Hospital Alemán, trabajan desde hace años con las patologías del sueño, particularmente con los trastornos respiratorios del sueño.
El primer paso es consultar con el médico de cabecera o a las especialidades arriba enumeradas. El segundo paso es realizarse una polisomnografía, un monitoreo respiratorio nocturno o poligrafía respiratoria.
Avisos