La sigla HIV significa Virus de la Inmunosuficiencia Humana. Es una enfermedad viral que ataca principalmente a las células del sistema inmunológico.
Como consecuencia de ese ataque, el cuerpo tiende a disminuir sus defensas y comienza a enfermarse por la acción de microorganismos que antes eran detectados por esas células que impedían que causen daño.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126.000 personas infectadas con HIV, de las cuales sólo el 70% conoce su diagnóstico. Además, anualmente se registran unas 6000 nuevas infecciones.
Los chequeos clínicos de rutina permiten detectar la enfermedad en sus estadios más tempranos. No es lo mismo hacer un diagnóstico en un paciente en el momento que sus defensas están muy bajas, que cuando se diagnostica durante un chequeo, ya que permite que el tratamiento se instale con mayor rapidez y que las defensas no se vean deterioradas.
Desde el Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Hospital Alemán, creemos que cualquier excusa es una oportunidad para realizarse un chequeo clínico de rutina.
Si bien el preservativo no es infalible, continúa siendo el método preventivo de contagio de más alta eficacia, y es muy importante recalcarlo, ya que la vía de contagio sexual es la más frecuente.
El mismo se basa en tres drogas diferentes, denominadas antirretrovirales. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las drogas estén unificadas en una sola pastilla, o que se tomen por separado. Hoy por hoy, tienen muchos menos efectos adversos que los pasados cocktailes y los pacientes no deben modificar su estilo de vida demasiado.
El HIV es una enfermedad transversal que atraviesa diferentes estilos de vida, estratos sociales, orientación sexual y edad. Lo fundamental es dejar de lado los estigmas sociales y que podamos comprender que se trata una enfermedad con la que se puede convivir y llevar una buena calidad de vida, como ocurre con cualquier otra enfermedad crónica no terminal.
El test de HIV se puede llevarse a cabo tanto en instituciones de salud públicas como privadas.
En el Hospital Alemán, se realiza este tipo de test mediante el método Elisa de 4ta generación. Puede efectuarse durante cualquier momento del día, con una obtención de resultados entre 24 y 48 horas.
Avisos