El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya – siendo su picadura la principal vía de contagio.
Los tres virus son de la misma familia: flaviviridae y por ello es el mismo mosquito quien puede transmitirlo. Que alguien se infecte con uno u otro dependerá de con qué virus está infectado ese mosquito.
Los síntomas propios de Zika suelen presentarse en forma brusca, y presentan similitudes con los del dengue y el chikungunya. Ellos son:
Al presente no existe una vacuna contra el Zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio (coinciden con las que se utilizan para el control del dengue):
La infección por este virus, como la gran mayoría de las enfermedades virales, no tiene tratamiento específico. Pero sí el de los síntomas tales como fiebre, dolores articulares, cefalea, etc. Se desaconseja el uso de aspirina por el riesgo de sangrado y son fundamentales el reposo y la hidratación abundante.
Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de Dengue y de Chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico. No obstante, se recomienda consultar con un médico.
Si bien las consecuencias del Zika no suelen ser severos y prácticamente no ocasiona muertes, cuando una mujer embarazada contrae el virus el feto puede verse afectado: se podrían ocasionar malformaciones neurológicas (microcefalia) y graves lesiones en los ojos.
Aún no se puede confirmar el contagio de Zika por vía sexual. Se está investigando un caso aislado que fue reportado.
Pareciera que sí. Brasil ha reportado dos casos en que aparentemente se transmitió el virus a través de este procedimiento. El Hospital Alemán ha dispuesto, por precaución y para minimizar el riesgo, no recibir sangre de donantes que hayan estado las últimas 3 semanas en zona de epidemia.
Aunque el virus se conocía desde hace varios años recién ahora los científicos están aprendiendo algunas de sus características. Es probable que en el pasado se la haya diagnosticado como Fiebre amarilla o dengue a muchos pacientes que sufrían Zika.
Se ha podido aislar virus de la saliva y de la orina de pacientes con enfermedad por Zika, sin embargo eso no quiere decir que la enfermedad se transmita por esos fluidos. Para poder afirmarlo habrá primero que demostrar que los virus presentes son capaces de infectar a una persona sin pasar previamente por el mosquito.
Avisos