Info Salud HA

Hacia un envejecimiento activo y saludable

Dra María Clara Perret - Servicio de Clínica Médica 

El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo. Con frecuencia se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque la enfermedad y discapacidad parecen inevitables estas pueden posponerse y reducirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida.  De esta manera surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer.  Donde se reconocen no sólo las necesidades sino los derechos del adulto mayor de autonomía, participación, seguridad, igualdad y buen trato. Con el fin de lograr una adaptación positiva y satisfacción vital.

¿Cómo se define al envejecimiento activo y saludable?

La organización mundial de la salud define Envejecimiento Saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

En diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 con el fin de construir una sociedad para todas las edades, donde las personas pueden tener una vida larga y saludable. Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. Las áreas de trabajo planteadas son cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente al envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores mediante entornos amigables; ofrecer atención integral centrada en la persona; y brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten.

¿Qué conductas pueden tomarse para lograrlo?

A continuación se exponen las medidas sugeridas, basadas en la evidencia científica disponible.

EJERCICIO FÍSICO
¿Por qué?

El ejercicio físico reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, osteoporosis, demencia. Favorece la independencia funcional y mejora la calidad de vida.

¿En qué consiste?

  • Actividad aeróbica moderada a vigorosa durante 20 a 30 minutos 3 a 5 veces por semana. Ej.: caminata, natación, gimnasia en el agua.
  • Fortalecimiento muscular. Ej.: levantamiento de pesas.
  • Actividades de flexibilidad. Ej.: ejercicios de estiramiento.
  • Entrenamiento del equilibrio. Ej.: Tai Chi.

Se recomienda establecer una rutina de actividades, con progresión gradual en cuanto a intensidad y frecuencia. Previo al inicio de ejercicio físico, consultar al médico de cabecera.

ALIMENTACIÓN ADECUADA
¿Por qué?

Una dieta rica en fibras y baja en grasas saturadas disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

¿En qué consiste?

La dieta recomendada es la de tipo mediterránea que consiste en:

  • Alto consumo de: Cereales, Pan, Pasta, Arroz, Papa. Frutas, Verduras, Legumbres, Frutos secos. Aceite de oliva (como grasa principal). Lácteos (leche, yogur, queso).
  • Moderado consumo de: Pescados, Aves. Vino.
  • Bajo consumo de: Huevos, Dulces, Carnes rojas.
ACTIVIDADES SOCIALES y RECREATIVAS
¿Por qué?

Las personas mayores, en general, disponen de mucho tiempo libre dado que ya no trabajan y/o los hijos se van de la casa. Estas nuevas circunstancias obligan a reestructurar las redes de relaciones familiares y sociales, adoptando nuevos roles, de acuerdo a sus condiciones, intereses y capacidades. Si esto no se realiza pueden relegarse al aislamiento lo que aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y pobre auto-percepción de salud.

¿En qué consiste?

  • Fomentar la comunicación y los encuentros con otra gente, tanto de la misma edad como de otras generaciones, ya fueran familiares, amigos, vecinos u otros. Asistir a clubes de jubilados o asociaciones barriales.
  • Participar en talleres o cursos sobre temas de interés como pintura, literatura, teatro, música.
  • Adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades, por ejemplo sobre computación o idiomas. Conocer nuevos lugares.
  • Realizar trabajo solidario, en alguna institución o parroquia. Colaborar con la familia en el cuidado de niños o ancianos.
  • Ejercitar la memoria mediante crucigramas, juegos de ingenio o lectura de libros. Contar una película o programa de televisión que vieron a otra persona. Conviene usar agenda. Establecer rutinas.
EVITAR EL ABUSO DE TABACO, ALCOHOL y MEDICACIÓN DE VENTA LIBRE
¿Por qué?

El tabaco aumenta el riesgo, no sólo de enfermedad pulmonar y cardiovascular, sino también de varios tipos de cáncer.

El abuso de alcohol puede producir deterioro cognitivo, y problemas en el hígado, páncreas y corazón.

Ciertos fármacos de venta libre, como los analgésicos, pueden producir efectos adversos severos si no se toman adecuadamente, o interacciones peligrosas con otros fármacos u enfermedades concomitantes.

¿En qué consiste?

Abandonar el cigarrillo, proceso que puede realizarse a través de grupos de apoyo, parches o pastillas.

Ingerir no más de 150 ml (un vaso) de vino, 360 ml de cerveza o 45 ml de whisky, equivalentes a 12g de alcohol, por día.

Evitar la automedicación, consultar al médico de cabecera.

CONTROL CLÍNICO
¿Por qué?

Ciertas patologías como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto en general no dan síntomas y aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, cerebrovascular y arteriopatía periférica. Su detección precoz y adecuado tratamiento disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El rastreo de cáncer de mama a través de la mamografía y del cáncer de colon a través de sangre oculta en materia fecal o videocolonoscopía permiten la detección temprana de dichos cánceres. Se recomienda, generalmente, hasta los 75 años.

¿En qué consiste?

  • Toma de presión arterial.
  • Análisis de sangre
  • Otros estudios a consideración del médico tratante en base a las características particulares de cada paciente.
VACUNACIÓN
¿Por qué?

La vacuna antigripal reduce las tasas de complicación y mortalidad por influenza estacional.

La vacuna antineumocóccica reduce la enfermedad invasiva por el neumococo.

La vacuna doble adultos previene de la enfermedad por tétanos y difteria.

¿En qué consiste?

  • Vacuna antigripal en forma anual a partir de los 65 años
  • Vacuna antineumocócica de 13 serotipos y, al año, de 23 serotipos a partir de los 65 años
  • Vacuna doble adultos, del herpes zoster y del Covid, según consejo médico.
CONTROL DE VISIÓN, AUDICIÓN Y SALUD BUCAL
¿Por qué?

La presbicia, catarata y glaucoma son causas frecuentes de disminución en la agudeza visual, que pueden desencadenar declinación funcional y caídas, y que pueden ser tratados de manera eficaz.

El tapón de cera y la presbiacusia son causas frecuentes de disminución en la agudeza auditiva y pueden producir aislamiento si no se resuelven.

Problemas en la dentadura, como la ausencia de piezas dentales o prótesis inadecuadas, pueden ocasionar dificultades para la masticación, disminución de la ingesta de alimentos y desnutrición.

¿En qué consiste?

Visita al oftalmólogo cada 1-2 años.

Ante dificultades para entender lo que se dice cuando personas hablan con tono de voz normal, consultar al otorrinolaringólogo.

Visita periódica al odontólogo.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y ACCIDENTES
¿Por qué?

Cerca de un 30% de los individuos mayores de 65 años se cae por año y el 5% de los que se caen sufre una fractura y/o requiere hospitalización. Los factores que predisponen a caídas pueden ser inherentes al individuo como problemas con la visión, articulares o neurológicos, o ambientales. A continuación nos referiremos a la adaptación del ambiente.

¿En qué consiste?

Asegúrese de que su casa posea lo siguiente, adecuado a sus necesidades:

  • Pisos antideslizantes: Retirar alfombras sueltas. No limpiar o encerar el piso con productos que lo hagan resbaladizo.
  • Zonas de circulación despejadas: Retirar los muebles angulosos, frágiles o innecesarios. No dejar cables de teléfono o lámparas sueltos en el suelo. No cambiar de ubicación los muebles frecuentemente.
  • Adecuada iluminación: Colocar interruptores de luz de superficie ancha y luminosos. Optar por bombillas que brindan iluminación general difusa. Proveer de iluminación focalizada sobre zonas de actividad. En el baño, dejar encendida una lamparita de bajo consumo durante la noche.
  • Baños adaptados: Colocar barras de apoyo. Disponer de elevador de inodoro.

Utilizar zapatos de taco bajo y suela de goma que contengan bien el pie. Ser cauteloso al salir los días de lluvia