Servicios Médicos

Preguntas Frecuentes

¿Cómo comienza la anestesia?

En un lugar especial, antes del quirófano y junto con los papás. A veces uno de los padres acompaña al paciente dentro del quirófano hasta que se duerma.

Iniciamos la anestesia a través de una mascarilla similar a la utilizada para nebulizaciones. La mascarilla tiene una especie de globo en su extremo, que tendrá que inflarse mientras respira por ella. Así, al cabo de 30 a 60 segundos, el paciente comenzará a dormirse. Antes de dormirse por completo, es frecuente que el niño realice movimientos “defensivos” que son subconscientes y de los que no guardará ningún recuerdo.

En los niños de más de 30 kg., utilizamos una inyección intravenosa para iniciar la anestesia. En ese caso, le explicaremos el procedimiento antes de realizarlo. Debe asegurarle a su hijo que nadie le hará nada por sorpresa y sin aviso previo.

¿Cuánto tiempo dura?

La anestesia comienza con la mascarilla y continúa administrándose mientras se realiza el procedimiento quirúrgico. Una vez finalizado, la anestesia también termina y comienza la recuperación.

¿Quién lo va a cuidar?

El anestesiólogo estará permanentemente al lado de su hijo hasta que termine la anestesia y el niño se recupere completamente. En todos los quirófanos se cuenta con la presencia de un cardiólogo para el monitoreo cardiovascular.

¿Qué tipo de anestesia reciben los niños?

Casi todas las intervenciones en pediatría se llevan a cabo bajo anestesia general. Los anestesiólogos infantiles lo realizamos a diario tanto para cirugías como para procedimientos que en los adultos pueden hacerse despiertos (Tomografías computadas, resonancias magnéticas, exámenes oftalmológicos, etc.)

¿Tiene algún riesgo?

El riesgo es mínimo en niños sanos manejados en ambientes con equipamiento adecuado. Si bien existe riesgo de complicaciones por la anestesia general, en la actualidad éste se ha reducido mucho por la incorporación de tecnología en el monitoreo, la calidad de los medicamentos y drogas anestésicas modernas, la infraestructura del quirófano y la capacitación profesional especializada.

La anestesia pediátrica es predominantemente administrada por vía inhalatoria con gases fluorados. Para esto, se utiliza la intubación endotraqueal que permite manejar la oxigenación adecuada durante la cirugía.

No dude en realizar todas las preguntas en la entrevista anestesiológica previa a la cirugía.

¿Requiere algún tipo de preparación?

El ayuno previo es fundamental. El estómago del niño debe estar vacío en el momento de comenzar la anestesia. Es muy importante respetar las horas de ayuno indicadas antes de la operación.

Edad  Ayuno 
Recién nacidos (0 a 30 días) 3 horas
Lactantes (1 a 12 meses) 4 horas
De 1 a 6 años 6 horas
Ma yores de 6 años 8 horas

Los niños mayores de un año, pueden tomar de 30 a 60 cc de algún líquido claro dulce (jugos, gaseosa sin gas, infusiones o agua) hasta 3 horas antes del momento de la intervención.

¿Cuánto tiempo tardará en despertarse?

Aproximadamente 30 minutos luego de salir de quirófano. Puede estar en brazos de los padres hasta que despierte. También puede moverse con libertad y buscar la posición más cómoda si quiere seguir durmiendo. Algunos pacientes despiertan con excitación que desaparece en 20-30 minutos.

¿Cuándo puede tomar algo?

En las cirugías con internación diurna, los niños pueden tomar sorbos de líquidos a la hora de finalizada la cirugía (agua, jugos de fruta, gaseosas claras sin gas o helados de agua).

¿Cómo reducir los temores ante una cirugía?

No importa lo sencilla que sea la intervención quirúrgica a la que se somete a un chico, especialmente cuando es menor de 8 o 10 años: es lógico que los padres se atemoricen ante la operación y sobre todo ante la anestesia general.

Es muy importante que el niño reciba mucho apoyo y la mayor sensación de seguridad posible de sus mayores. El niño se guiará por la reacción de ellos antes de asumir su propia actitud. “Si papá está tranquilo, me acompaña y no me va a pasar nada malo”

La operación genera siempre estrés, pero podemos modular el nivel de estrés con una información concreta.

Los especialistas en psicoprofilaxis prequirúrgica, aconsejan como fundamental “el valor elaborativo de lo lúdico”. A los chicos que están por ser operados se les ofrece jugar al doctor con su muñeco o dibujar sobre la operación. Enseguida empiezan a expresar todas sus fantasías –que también tenemos los adultos- y a poner en activo lo que sufren.

Debemos ofrecer información sobre qué harán los médicos y estimular la contención afectiva por parte de los padres y del equipo de salud.

¿Qué incisiones serán necesarias?

Las cirugías por vía mini-invasiva video toracoscópicas o video-laparoscópicas (abdomen) sólo requieren incisiones milimétricas en la piel. Esto disminuye el dolor postoperatorio, tiene pocas secuelas estéticas y permite una más rápida recuperación.

En las cirugías convencionales o “abiertas”, siempre se tiende a realizar abordajes limitados y poco traumáticos. En todos los casos, se ofrece una información previa a la cirugía.