Servicios Médicos

Prácticas

  • Cirugia de Reducción Volumétrica para el EPOC

La cirugía de Reducción Volumétrica (CRV) es una de las alternativas terapéuticas para el tratamiento del enfisema avanzado, una forma común del EPOC. Mediante una técnica mínimamente invasiva (videotoracoscopia) se remueven secciones del pulmón severamente dañadas, permitiendo que el pulmón remanente se expanda y mejore la función pulmonar del paciente y disminuya su fatiga. El estudio NETT, ha demostrado el beneficio de la cirugía de reducción de volumen en pacientes seleccionados con EPOC, con mejoría en la calidad de vida.

  • Tratamiento del Mesotelioma

Mesotelioma es un raro tipo de cáncer que se origina en las membranas que recubren los pulmones o la cavidad abdominal. Afecta predominantemente a varones mayores de 50 años, y está asociado a la exposición ambiental u ocupacional al asbestos. Puede ser diagnosticado únicamente mediante biopsia pleural.

El tratamiento es multimodal y multidisciplinario: requiere cirugía mayor de la pleura y/o el pulmón combinado con Quimioterapia y Radioterapia.

En el Hospital Alemán, mediante un procedimiento mínimamente invasivo (videotoracoscopia), realizamos la biopsia diagnóstica y eventual sellamiento de la pleura. En aquellos pacientes pasibles de cirugía se realiza la pleuroneumonectomia Extra pleural o la Pleurectomia/ Decorticación.

  • Tratamiento del Síndrome Opérculo Torácico

Síndrome del Opérculo Torácico (SOT) es un término que describe síntomas provocados por la compresión de la arteria subclavia (arterial), vena subclavia (venoso) o el plexo nervioso (neurogénico) del brazo en su pasaje por el desfiladero entre la clavícula y la primera costilla. Los síntomas son dolor cervical y en el hombro, así como también adormecimiento del brazo y la mano.

El SOT neurogénico es el más frecuente. El diagnóstico se establece mediante examen clínico, imágenes. Resonancia Magnética, y Electromiograma o velocidades de conducción nerviosa. La mayoría de los pacientes mejoran con terapia física y rehabilitación postural. De no mediar mejoría son considerados candidatos a la cirugía.

Dependiendo de los síntomas y las estructuras involucradas la cirugía del SOT puede realizarse por vía supraclavicular o transaxilar. Si bien algunos cirujanos tienen experiencia con una sola manera de aproximación, nuestra experiencia en Cardiovascular nos da la ventaja de poder encarar diversos abordajes. En aquellos pacientes con compresión venosa (Pagett-Schroeder) preferimos el abordaje transaxilar en tanto que en aquellos casos de compresión arterial preferimos el abordaje supraclavicular. En aquellos casos de compresión neurogenica el abordaje depende de varios factores. Esto asegura la obtención del mejor resultado para el SOT.

  • Tratamiento del EPOC reagudizado mediante ECMO

La técnica ECMO viene desarrollándose tanto en los EEUU como en Europa, y ha cobrado relevancia en el tratamiento de la injuria pulmonar aguda como el Distress Respiratorio, tanto en pacientes poli-traumatizados como en pacientes con SDRA en el postoperatorio de cirugía pulmonar y oncológica. En años recientes, dados los buenos resultados en estos ámbitos, su uso se ha extendido para el tratamiento del EPOC reagudizado en aquellos pacientes con riesgo de ingresar en ARM. Los estudios más recientes demuestran un beneficio ya que reducen el tiempo de los pacientes en ARM y permiten la de ambulación precoz.

  • Medicina Personalizada

Medicina personalizada significa emplear la información sobre los genes, proteínas y el microambiente celular de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. El advenimiento de la medicina personalizada ha cambiado la forma en que tratamos a los pacientes, mediante el empleo de tratamientos target (atacan características moleculares específicos de ciertos tumores).

Muchos tumores tienen características moleculares y patológicas únicas que requieren estrategias terapéuticas individualizadas. Estas terapias target son específicas y al mismo tiempo le permiten al paciente sobrellevar mejor las quimioterapias dado que tienen menos efectos adversos.

En el Hospital Alemán, empleamos técnicas mínimamente invasivas para diagnosticar y obtener tejido para análisis genético que nos permita desarrollar un tratamiento a la medida de cada paciente.

  • Tratamiento del Cáncer de Pulmón en pacientes de Alto Riesgo

En la actualidad, un gran número de pacientes con cáncer de pulmón, que otrora eran descartados del tratamiento por ser considerados de alto riesgo, tienen posibilidades de recibir tratamiento.

Mediante técnicas de conservación pulmonar logramos operar a pacientes EPOC con reserva respiratoria disminuida, logrando resultados oncológicos óptimos.

El uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, así como la incorporación de SBRT y Radiofrecuencia (RFA) para el tratamiento de los tumores en pacientes de alto riesgo, son factores determinantes en el incremento de casuística quirúrgica.

  • Cirugía Torácica mínimamente invasiva y Video asistida (VATS)

La cirugía torácica mínimamente invasiva es también conocida como VATS. Empleando instrumentos especialmente adaptados para la cirugía video endoscópica, y a través de pequeñas incisiones en la pared torácica sin necesidad de separar las costillas, la videotoracoscopia permite realizar una variedad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El beneficio para los pacientes radica en el menor dolor postoperatorio, menor estadía hospitalaria y recuperación más rápida y un restablecimiento a la actividad laboral.

Algunos de las patologías tratadas mediante VATS son:

Enfisema – Cirugía de Reducción: una incisión permite acceder con la cámara. Otras dos incisiones permiten el ingreso de fórceps y la maquina engrapadora para remover el tejido afectado.

Enfermedad pulmonar intersticial: la videotoracoscopia ha permitido un diagnóstico más certero de la enfermedad intersticial. La VATS permite la biopsia de múltiples áreas pulmonares evitando una incisión extensa.

Cáncer de Pulmón: la videotoracoscopia se emplea para asistir en el diagnóstico, estadificación y tratamiento  del cáncer de pulmón. La VATS reduce significativamente la morbilidad asociada a la resección de nódulos pulmonares.

Neumotórax Espontaneo: la videotoracoscopia permite una mejor visualización de la superficie del pulmón en aquellos pacientes con neumotórax espontaneo.

Evaluación y Diagnostico de patología pleural

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos