Servicios Médicos

Especialidades

Consultorios

Los consultorios del Servicio de Emergencias poseen todos los elementos necesarios para situaciones de emergencia, además de elementos para sutura quirúrgica, curaciones, drenajes, etc. Es el primer sitio de atención del paciente con afecciones menores no urgentes.

Boxes

Es un área de menor complejidad con oxígeno y aspiración central, más todos los elementos necesarios de enfermería. Principalmente se atienden allí los pacientes que requieren nebulizaciones, colocación de inyecciones, control de presión, sitio para pacientes en tránsito, y patologías categorizadas como de bajo riesgo.

Shock Room

Las principales tareas que se cumplen en el área son el soporte, la estabilización y el adecuado mantenimiento del enfermo crítico; con acceso directo a todos los sistemas de apoyo vital. Posee todo el equipamiento de mayor complejidad para el diagnóstico y tratamiento del paciente con riesgo de vida inminente: respirador, marcapaso, desfibrilador, laringoscopios y tubos endotraqueales.

También cuenta con acceso directo a camillas y otros elementos móviles para diagnóstico y transporte de pacientes, camillas especiales para Rayos X, con ruedas y barandas para transporte hacia sectores como Terapia Intensiva y Quirófano. En este sector ingresan pacientes con paro cardiorespiratorio, shock, infarto, insuficiencia cardíaca, arritmias graves, politraumatismos, tromboembolismo pulmonar, edema agudo de pulmón, insuficiencia respiratoria, asma severo, coma, convulsiones, trauma craneo-encefálico e intoxicaciones con compromiso severo.

Unidad de Observación (UDO)

La Unidad de Observación es una respuesta desde el Servicio a la necesidad de contar con tiempo para la toma de decisiones en casos de patologías agudas sin riesgo vital inminente, optimizando los criterios de internación y de alta. Muchos de los pacientes recibidos en el Servicio de Emergencias resuelven su patología luego de algunas horas de observación, cuando se realiza un diagnóstico o se clarifica el cuadro. Los pacientes permanecen en general entre dos y seis horas, nunca más de 24 horas, plazo antes del cual serían internados.

La Unidad de Observación posee todo el equipamiento para monitoreo de signos vitales, monitoreo cardíaco, monitoreo de saturación de oxígeno, oxigenoterapia y aspiración central, además de cardiodesfibrilador bifásico. También cuenta con todos los elementos anexos para mantener estabilizado al paciente, así como los necesarios para el tratamiento en la emergencia.

En la Unidad ingresan para evaluación diagnóstica pacientes con dolor abdominal o precordial, cefalea grave, síncope, intoxicación, cuadros de difícil diagnóstico, evaluación inicial de sangrado gastrointestinal y vaginal. También lo hacen personas para tratamientos de corto plazo para cólicos renales, reacciones alérgicas, crisis hipertensivas, deshidratación, asma, pielonefritis, depresión o exacerbación de enfermedades crónicas.