Servicios Médicos

Especialidades

Cefaleas

Desde 1999 funciona dentro del Servicio de Neurología del Hospital Alemán un consultorio destinado a la atención de los pacientes con Cefaleas.

A pesar de ser la cefalea un problema universal, ya que alguna vez en la vida un adulto padece al menos una de las cefaleas primarias más comunes, desde el punto de vista sanitario se sabe muy poco. El paciente con una cefalea primaria no es un individuo con mala adaptación social, laboral o familiar como muchos creen, sino por el contrario el dolor de cabeza es una enfermedad del sistema nervioso que puede incapacitar al paciente hasta hacerlo inhábil para mantener una vida social, familiar y laboral con un desarrollo normal.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer, luego de una investigación, que las cefaleas incluyendo la migraña y la cefalea tipo tensión se encuentran entre las patologías más prevalentes de la humanidad, calculándose que el 75% de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una en 2010 y alrededor del 4 % dolor recurrente por más de 15 días al mes. Por otro lado, pese a su frecuencia, sólo una minoría de los pacientes tienen diagnóstico hecho por un profesional y menos del 10% consultaron a un neurólogo.

La mitad de las personas con cefaleas se automedica, debido a la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica, lo que en algunas oportunidades ocasiona cefalea por abuso de medicamentos.

El diagnóstico del tipo de cefalea se hace a partir de la descripción que el paciente nos da de sus crisis ya que lo habitual es que los estudios por imágenes (tomografía computada, resonancia magnética) sean normales. A partir del diagnóstico es posible delinear una estrategia para lograr el control de los síntomas.

El objetivo del consultorio de Cefaleas es facilitar el acceso a la consulta especializada para mejorar la calidad de vida del paciente con dolor de cabeza y sobre todo detectar los pacientes con cefalea por abuso de analgésicos, para orientarlos en cómo encarar este problema.

Unidad de trastornos del movimiento

Los trastornos del movimiento o “movimientos anormales”, constituyen uno de los motivos de consulta neurológica. Si bien hay diferentes formas de agruparlos o clasificarlos, una fácilmente comprensible los separa en trastornos hiperkinéticos, en donde predominan los movimientos involuntarios, como el temblor, la corea, la distonía, las mioclonías y los tics y por otro lado las enfermedades en donde hay una reducción la cantidad o capacidad de realizar movimientos voluntarios, donde por ejemplo podemos incluir a la Enfermedad de Parkinson, que suele ser por frecuencia y por incidencia en la calidad de vida de los pacientes uno de los más comunes motivos de consulta.

La evaluación de los pacientes con trastornos del movimiento se realiza en forma integral en el Hospital Alemán, con la participación de neurólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, fisiatría y todas las especialidades conexas. Además, se realiza el tratamiento con toxina botulínica en los casos indicados y eventualmente la cirugía de estimulación cerebral.

Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.

El servicio de neurología del Hospital Alemán cuenta con una vasta experiencia en la evaluación de pacientes sospechados de padecer enfermedades desmielinizantes. Por tal motivo, se siguen protocolos actualizados de diagnóstico, seguimiento, tratamiento y rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades también desmielinizantes, como ser la enfermedad de Devic.

Evaluación

Con amplia experiencia en el área, el servicio de neurología cuenta con herramientas clínicas y estudios complementarios de alta complejidad, posibilitando así la detección temprana de indicadores de la enfermedad, en el contexto de una evaluación completa y exhaustiva de sus pacientes con diagnóstico presuntivo de esclerosis múltiple.

La evaluación neurológica comienza con una anamnesis minuciosa de los antecedentes y síntomas presentados por el paciente, seguida de un examen físico completo y sistematizado para el reconocimiento de signos clínicos que evidencien alteraciones de distintas áreas del sistema nervioso.

Se trabaja además en estrecho contacto con el departamento de imágenes en la evaluación de estudios de resonancia magnética y con especialistas en neurofisiología al momento de la realización de estudios que evalúan la transmisión de los impulsos nerviosos (potenciales evocados).

En caso de ser necesario realizar estudios mínimamente invasivos de punción lumbar para el análisis del liquidocefalorraquídeo, son los propios profesionales del servicio los encargados de llevar a cabo tal tarea, contando con la posibilidad de realizarlo en forma ambulatoria, debido a la disponibilidad del hospital de día quirúrgico.  Gracias a esto, el paciente cuenta con el profesionalismo del equipo médico y la comodidad y conveniencia de la disponibilidad de un área especializada para la realización de estos procedimientos.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, se le ofrece a los pacientes el mejor tratamiento de avanzada adecuándolo a las características propias de su enfermedad.

De ser requerida la realización de infusiones endovenosas de medicamentos (metilprednisolona, natalizumab), se planifica junto al paciente la realización de dicho tratamiento con la máxima seguridad y comodidad, gracias a la disponibilidad de un centro de infusión de drogas propio del hospital, el cual cuenta, además, con personal de enfermería altamente calificado y experimentado en estos procedimientos.

Cada uno de los pacientes es evaluado en forma estrecha y personalizada, observando su evolución y tolerancia al tratamiento, brindándole un espacio de contención y diálogo, contemplando cualquier inquietud o temor que pudiere surgir.

Seguimiento y Rehabilitación

Además del seguimiento clínico y los estudios complementarios, los especialistas implementan en forma sistemática tests validados internacionalmente, que evalúan distintas áreas de las funciones neurológicas. De esta manera, se tienen en cuenta las esferas motoras, cognitivas y afectivas de los pacientes. Mediante la realización de protocolos de evaluación estandarizados como el Compuesto Funcional de Esclerosis Múltiple, el profesional adquiere una idea global de la performance del paciente.

Esto se suma al seguimiento frecuente presencial y telefónico, con lo cual se facilita la toma de decisiones terapéuticas, tanto sobre los medicamentos modificadores de la enfermedad como los que apuntan a la mejoría de los síntomas emergentes como pueden ser la fatiga, la espasticidad, los dolores o los trastornos esfinterianos. El conocimiento acabado que poseen los profesionales de sus pacientes posibilita el desarrollo de planes personalizados de rehabilitación tanto motora,  como cognitiva o de la marcha, por dar ejemplos.

El servicio de psiquiatría, como parte fundamental del departamento de neurociencias, realiza la evaluación de las funciones cognitivas para pesquisar en forma temprana la necesidad de realización de tratamiento de rehabilitación en esta área.

Enfermedad cerebro vascular

El servicio de neurología del Hospital Alemán se dedica diariamente a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los distintos tipos de accidentes cerebrovasculares. Mediante un seguimiento y asesoramiento continuo de sus pacientes, los profesionales apuntan a la prevención de la enfermedad cerebrovascular en aquellos que presentan factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, etc). Gracias a la organización del equipo de trabajo y a la labor conjunta con los servicios de imágenes, emergencias y unidad de terapia intensiva, los pacientes cuentan con la seguridad de una respuesta rápida y experimentada en los casos en que sea requerido, como puede ser el momento agudo o inicial de un ataque cerebral.

Prevención

Ésta es la etapa primordial en la cual el equipo médico hace hincapié, informando, educando y asistiendo a los pacientes, con el objetivo de corregir los factores de riesgo modificables y para tomar las medidas necesarias en caso de existir condiciones no modificables (edad, sexo) que ponen al paciente en una situación de riesgo aumentado de padecer un ataque cerebral. Esto se logra gracias a una relación estrecha e individualizada entre profesionales y pacientes, con un compromiso continuo para buscar el bienestar de estos últimos, acompañados siempre por el apoyo de sus familiares.

Tratamiento

Los neurólogos de staff del Hospital Alemán se encuentran disponibles las 24hs, los 365 días del año, para los casos de eventos agudos neurológicos como el ataque cerebral. Por este motivo se ofrece a los pacientes, trabajando en conjunto con el servicio de emergencias y la unida de cuidados intensivos, un tratamiento precoz, esquematizado según protocolos de validación internacional y bajo la supervisión de profesionales experimentados frente a un evento agudo, en el cual la celeridad es fundamental. El hecho de contar además con un servicio de imágenes con médicos de guardia y un equipo de neurocirugía y neurocirugía vascular de gran reconocimiento, permite que el paciente pueda contar con distintas alternativas de tratamiento frente a cualquier imprevisto que pudiere surgir de las características de su cuadro clínico. Con protocolos de tratamiento de ataque cerebral o stroke actualizados en forma continua y adaptados a las variadas posibilidades del hospital, se ofrece el mejor tratamiento existente, adecuado a cada paciente en particular.

Rehabilitación

Un equipo multidisciplinario que cuenta con neurólogos, psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, fisiatras, kinesiólogos, psiquiatras y fonoaudiólogos, entre otras especialidades, provee al paciente las herramientas necesarias para su recuperación inicial y rehabilitación posterior.